Publicado el 12 de marzo, 2019

Cámara de Diputados aprueba la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Autor:

Sebastián Edwards

Con 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde a la iniciativa. En Sala estuvo presente el titular de la cartera, Alfredo Moreno.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo esta una de las principales iniciativas impulsadas por la cartera que lidera el ministro Alfredo Moreno.

La votación contó con 103 votos a favor, 92 en contra 3 abstenciones, contando con el apoyo de parlamentarios de la oposición.

La mayor parte de los cambios efectuados a la iniciativa corresponden a la denominación de la nueva cartera. La Cámara la había definido como Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en tanto que el Senado optó por llamarla «Ministerio de Desarrollo Social y Familia». En línea con dicha modificación se realizaron variadas adecuaciones en el cuerpo de la ley, incluyendo la denominación de las secretarías regionales.

Según indica la Cámara de Diputados, el proyecto, ingresado a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018, define que el Ministerio velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Se entenderá por enfoque familiar, la comprensión del individuo no en forma aislada sino que en el contexto de su entorno. A su vez, se entenderá por familia el «núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos».

Asimismo, la cartera velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más