Publicado el 22 de agosto, 2019

Cámara de Diputados aprueba reforma tributaria y despacha proyecto al Senado

Autor:

Bastián Garcés

Con 80 votos a favor 63 en contra y 1 abstención,  el proyecto del gobierno también fue votado en particular.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la mañana el proyecto fue aprobado en general por 84 votos a favor y 64 en contra. Ahora el texto legal será discutido en particular para luego pasar al Senado.

Por su parte, la reintegración del proyecto fue aprobada con 80 votos a favor 63 en contra y 1 abstención.

A pesar de contar con el apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, se rechazaron leyes orgánicas constitucionales, procedimientos judiciales y aduaneros.

Si bien los diputados DC reconocieron que los cambios impulsados por el gobierno anterior al sistema tributario permitieron sustentar la reforma educacional, también coincidieron con el Gobierno en la necesidad de consagrar un sistema tributario más simple, teniendo principalmente a la vista a las pymes.

Todos los miembros de la falange votaron a favor, a excepción de los diputados Raúl Soto y Víctor Torres. Miguel Ángel Calisto se abstuvo y René Alinco (IND-PPD) apoyó la iniciativa del gobierno.

Una de las indicaciones aprobadas fue el cobro de IVA a los servicios digitales como Netflix o Spotify.

También se aprobó regular los casos en que se presume territorialidad en prestación de servicios digitales y cuándo se considera sujeto de impuesto a beneficiarios de servicios prestados por personas residentes en el extranjero.

Por su parte, con 82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, se aprueba beneficio del IVA para la construcción de viviendas.

Otra de las indicaciones aprobadas con 145 votos fue el impuesto a las emisiones de contaminantes y traspaso automático de empresas acogidas a actual beneficio tributario al nuevo Régimen Pro Pyme con 147 votos a favor.
Con 142 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se aprueban las reglas para la contribución que se aplicará a los nuevos proyectos de inversión, cuyo proceso de evaluación de impacto ambiental se inicie tras la publicación de esta ley.
En cuanto a la cronología del proyecto, la votación en particular se inició en la penúltima semana de mayo, tras el ingreso del primer paquete de indicaciones al artículo primero, en donde se abordaron, entre otras disposiciones, las normas antielusión.

En julio, la Comisión comenzó el tratamiento del segundo gran bloque del proyecto enfocado en impuestos a la Renta e IVA. En este marco, el Gobierno presentó un nuevo paquete de indicaciones en materia de pymes, adulto mayor y regionalización, que consideraron medidas compensatorias por US$ 402 millones anuales en régimen.

A principios de agosto, se aprobó la derogación del actual régimen atribuido y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno. Otro punto aprobado fue el Régimen Pro Mipyme.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más