Publicado el 08 de julio, 2020

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto para retirar 10% de fondos de AFP

Autor:

Maolis Castro

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la iniciativa pasa al Senado para ser debatido.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional para el retiro de hasta el 10% de fondos de la AFP durante la vigencia de la emergencia por Covid-19. Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la iniciativa pasa a la Comisión de Constitución y después a manos del Senado que decidirá su avance o rechazo.

Trece parlamentarios de centroderecha apoyaron la propuesta: Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Aracelyt Leuquen (RN), Celso Morales (UDI), Cristhian Moreira (UDI), Erika Olivera (RN), Pablo Prieto (RN), Hugo Rey (RN), Loeonidas Romero (RN), Virginia Troncoso (UDI) y Miguel Mellado (RN). «Lamentamos el resultado de esta votación… Los invitaría a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar. Todos tenemos que hacernos responsables de nuestros actos y evidentemente que no compartimos la decisión, particularmente de nuestros parlamentarios», reaccionó Ignacio Briones, ministro de Hacienda, tras conocer el respaldo de oficialistas.

Tras la aprobación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Debate y desencuentros

El proyecto elevó la tensión al máximo. El ministro Briones fue increpado por un grupo de parlamentarios en los pasillos del Congreso. Junto a él estaban los titulares de Segpres, Claudio Alvarado, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Gabriel Silber, diputado DC, rechazó «las reuniones de lobby» que, supuestamente, dirigían los Secretarios de Estado. «Señor ministro de Hacienda, ¿podría entrar a la Sala de la Cámara de diputados para conocer qué piensa respecto a las pensiones? ¿O son entre cuatro paredes las reuniones?«, zanjó.

Briones indicó que plantear un «retiro de ahorros previsionales» en momentos de pandemia «contradictorio con fortalecer el sistema de pensiones». Según el titular de Hacienda se trata de una mala idea, que «acarrea una serie de problemas».

El debate duró 10 horas. El diputado Cristhian Moreira se desmayó en medio de los pasillos de la Cámara, y fue atendido por personal de salud. Su par, Andrés Celis, se apresuró a diagnosticar la posible causa: «presiones» para votar en contra.

Durante la sesión pudo intervenir Briones. «Se ha hecho una arenga libertaria y vaya curiosidad que venga de la izquierda, en que plantean un derecho de libertad irrestricto», dijo.

El proyecto resulta de la fusión de tres iniciativas. Aunque la propuesta permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos, no puede superar las 150 Unidad de Fomento (UF), aproximadamente 4,3 millones, mientras el mínimo a retirar es de 35 UF o cerca de un millón.

La decisión dista de la línea económica seguida por el Ejecutivo para aplacar la pandemia de Covid-19. Hoy, el Gobierno ofreció a Chile Vamos una propuesta para ampliar el plan económico a favor de la clase media.

Para el Estado puede representar un aprieto financiero un retiro de fondos masivos. La economía está en su peor momento en Chile, producto de la emergencia de Covid-19 y, antecedido, por las protestas de octubre de 2019. El Fondo Monetario Internacional prevé que el impacto para el país será de -7,5% de crecimiento para el cierre de 2020.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete