Publicado el 03 de junio, 2020

Cámara de Diputados aprueba el límite a la reelección de autoridades

Autor:

Sebastián Edwards

En el caso de los diputados, estos podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos y los senadores por uno. Esta medida fue visada con retroactividad incluida, es decir, se incluye el tiempo que llevan en ejercicio.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto establece un límite a la reelección de las autoridades. En el caso de los diputados, estos podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos y los senadores por uno. Esta medida fue visada con retroactividad incluida, es decir, se incluye el tiempo que llevan en ejercicio.

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

En tanto, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección.

Si bien la retroactividad había sido rechazada en el Senado, en la Cámara Baja varios abogados constitucionalistas comentaron en la Comisión de Constitución que la norma aplicará “in actum”, lo que significa que es de inmediato y regirá para quienes hoy están en ejercicio.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN),afirmó que el proyecto «va a ayudar a que ingrese nueva gente, independientes y nuevos proyectos políticos al Congreso».

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI), recordó que «todas las elecciones tienen limitaciones, limitaciones geografías, existen distritos, tienen limitaciones en que los partidos y las personas independientes también tienen que tener cierta cantidad de militantes o firmas para presentarse, limitaciones en las formas de campaña, el gasto, etc., es decir, son limitaciones que se asumen son beneficiosas para el resultado electoral, lo mismo ocurre ahora con una nueva condición».

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (CS), sostuvo que «esto va implicar una judicialización del problema porque seguramente quienes defendieron sus intereses personales en este debate van a tratar de recurrir a la justicia para evitar que se les limite la posibilidad de ser reelectos. Eso finalmente va traer mas desprestigio a las instituciones y es algo que tenemos que evitar, pongamos por delante los intereses comunes, el bien común».

Sin reelección

Hay 13 senadores que no se podrán ser candidatos en 2022 y 2026. Ellos son Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS); José García Ruminot, Francisco Cahuán y Andrés Allamand (RN), Guido Guirardi (PPD), Carlos Bianchi (Independiente), Alejandro Navarro (PRO), Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma (UDI), Isabel Allende (PS), Ricardo Largos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD).
El número de diputados que no se podrán reelegir es mayor. Se trata de 37 parlamentarios: Guilliermo Teillier y Hugo Gutiérrez (PC); Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Juan Luis Castro y Fidel Espinoza (PS); Gabriel Silber, Mario Venegas, José Miguel Ortiz, Matías Walker, Víctor Torres, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag (Democracia Cristiana); los independientes René Saffirio y Pepe Auth; Ignacio Urrutia (Partido Republicano); René Manuel García, Alejandra Sepúlveda, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Marcela Sabat (RN); Rodrigo González, Cristina Girardi y Tucapel Jiménez (PPD); Javier Hernández, Javier Macaya, Pedro Álvarez-Salamanca, María José Hoffmann, Enrique Van Rysselberghe, Issa Kort, Ramón Barros, Celso Morales, Iván Norambuena y Patricio Melero (UDI); Fernando Meza, José Pérez y Carlos Jarpa (PR).
Además, casi un centenar de alcaldes de diferentes partidos políticos no podrán aspirar a ser reelectos.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete