Publicado el 10 de septiembre, 2020

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional en contra de jueza Donoso

Autor:

Sebastián Edwards

La votación contó con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Ahora el libelo acusatorio debe ser revisado por el Senado. La magistrada es cuestionada por haber otorgado la libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado por el asesinato de la joven Ámbar Cornejo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, cuestionada por haber otorgado la libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado por el asesinato de la joven Ámbar Cornejo. Esto implica que la magistrada quedará suspendida de sus funciones y con prohibición para salir del país.

La votación contó con 73 a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Ahora el libelo acusatorio debe ser revisado por el Senado, en donde deberán actuar como jueces y entregar la última palabra. Los diputados seleccionados para informar a la Cámara Alta sobre la acusación serán los RN, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton y el DC Daniel Verdessi.

El diputado Andrés Longton (RN) fue quien presentó esta acusación en un principio. En su intervención en la Sala, afirmó que «la defensa habla del carácter no vinculante de los informes. Estamos de acuerdo, como las pruebas de los peritos no es obligación para un juez, para dictar un fallo. Pero si es obligación para un juez considerar esos antecedentes».

En esa línea, señaló que «eso es obligación y un deber de todos los jueces de la República .Si no es vinculante, no lo miro. Entonces para qué se hacen, es una pérdida de tiempo, se hacen porque es un elemento sustancial».

En la sesión también se escuchó a los integrantes de la comisión que revisó el texto acusatorio, integrada por Juan Luis Castro (PS), Pablo Prieto (RN), Marcelo Díaz (Unir), Florcita Alarcón (PH) y Gabriel Ascencio (DC). La instancia recomendó rechazar la acusación.

Horas antes había sido rechazada la cuestión previa presentada por la defensa de la magistrada, la cual está a cargo del abogado Jaime Winter, hermano del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

En el libelo argumentan que hubo un abandono de deberes por parte de la magistrada, tema que aborda el primer capítulo de la acusación. En el segundo capítulo, explican que Donoso transgredió los tratados internacionales que tienen relación con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, la acusación explica los hechos ocurridos en el año 2016, cuando Donoso «liberó a otras personas que cumplían condenas por delitos sumamente graves como homicidio calificado, parricidio o violación, y cuyos informes de reinserción eran desfavorables», se lee en la acusación.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete