Publicado el 15 de diciembre, 2020

Cámara aprueba proyecto de escaños reservados pero cupo para afrodescendientes fue rechazado

Autor:

Sofía Del Río

Con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la reforma constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional sigue su trámite legislativo. De aprobarse en la Cámara Alta, será despachada del Congreso como ley.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 140 votos, siete en contra y dos abstenciones el informe elaborado por la Comisión Mixta que estableció 17 escaños reservados a pueblos originarios para la participación en la Convención Constituyente. Los parlamentarios que se manifestaron en contra de este proyecto fueron: Catalina del Real (RN), Camila Flores (RN), Harry Jürgensen (independiente ) Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (Rep) y Cristóbal Urriticoechea (independiente).

De este modo, los cupos quedan entre los 155 convencionales establecidos inicialmente, lo cual había generado un ardua discusión y hasta diferencias entre diputados. No obstante, el escaño para el pueblo tribal afrodescendiente fue rechazado con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos afirmativos para su aprobación.

Asimismo, también se ratificó un 5% de personas en situación de discapacidad en la Convención Constitucional.

Con este votación, el proyecto avanza al Senado, el cual debiera ser puesto en tabla hoy, en la tarde, o mañana. De ser aprobado en la Cámara Alta, la reforma constitucional que reserva escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional será despechada desde el Congreso para ser ley.

“Hoy podemos decir con justa razón que es un día histórico, costó muchísimo que los pueblos indígenas llegaran hasta aquí”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, al finalizar el debate.

La secretaria de Estado enfatizó: “Este paso que estamos dando hoy representa un antes y un después con la relación del estado con los pueblo de nuestro país, estamos empezando a la pagar la histórica deuda“. 

Luego de la aprobación de la reforma constitucional, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se mostró optimista por el futuro de la Convención. “El llamado que hace el Presidente el 12 de noviembre y el acuerdo del 15 da cuenta que se fueron avanzando de manera correcta y se fueron dando pasos democráticos”, afirmó .

En el caso de que el Senado ratifique lo votado por la Cámara, el ministro Segpres expresó que “empezamos por dar por terminado todo lo que son las modificaciones para iniciar el  proceso de elección de candidatos y posteriormente constituir la convención. “Aquí nadie está excluido”, señaló Monckeberg, agregando que el pueblo tribal afrodescendiente puede participar a través de la búsqueda de candidatos independientes “tal como lo están haciendo un sin fin de organizaciones”.

El debate

La jornada comenzó pasada las 10.30 de la mañana con la intervención de la diputada comunista Carmen Hertz, quien señaló que ” la presencia garantizada de los pueblos originarios es un paso para democratizar la convención, como también lo será la remoción del quórum de los 2/3″. También la parlamentaria indicó que la oposición presenta en la Comisión Mixta “cedió” a cada una de las condiciones “impuestas por la derecha”, aseverando que es una “capitulación que tendrá consecuencias políticas”.

La diputada Andrea Parra (PPD) afirmó que quedó con una “sensación extraña frente a este acuerdo, que fue lo que prácticamente se pudo lograr porque un pequeño grupo de poder impidió cualquier avance, sin entender que para diseñar un Chile nuevo”.

El diputado Pepe Auth (independiente) comenzó su intervención diciendo que iba a apoyar el informe de la Comisión Mixta. Sin embargo, enfatizó en un error cometido por la Comisión el que calificó como “gravísimo”, que tiene que ver de dónde van a salir aquellos 17 nuevos escaños, es decir en qué distritos se van a restar aquellos escaños. “La Mixta le encarga al Servel que lo haga en función del número de personas de pueblo originarios que habiten en cada uno de los distritos, y no en la sobre representación que tengan estos en el sistema actual”, afirmó el diputado, explicando que “esto va a agravar la diferencia del valor del voto según donde se viva”.  En ese sentido Auth dijo de manera enérgica que “era la oportunidad de acortar la desigualdad del voto y lo que ha hecho el la Mixta es amplificarla”. 

En la vereda contraria, el diputado independiente, Cristóbal Urriticoechea, utilizó sus minutos para afirmar: “Rechazo este acuerdo de escaños reservados para grupos determinados para la población, toda vez que Chile es un Estado unitario, donde todos compartimos una casa en común. Establecer cupos reservados para los pueblos originarios constituye una verdadera discriminación, pues implica infringir la garantía de la igualdad ante la ley para favorecer a algunos individuos con independencia de sus méritos y capacidades reales. Además genera la estigmatización de los grupos supuestamente favorecidos”.

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, dijo que “estamos asistiendo hoy día a una sesión que va a ser histórica y que va a reconocer por una vez por toda el derecho que tienen los pueblos originarios de participar”. El parlamentario agregó que ha “escuchado algunos discursos respecto a que la derecha nunca quiso esto, que se negaría a los escaños reservados, pero les tengo una mala noticia: el proyecto que se aprueba hoy es de Renovación Nacional, firmado por Chile Vamos hace más de un año”. 

Durante toda la discusión el tema de la representación supernumeraria -que los escaños no estuvieran contenidos dentro de los 155 de la convención- fue uno de los elementos recurrentes del debate.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO