Publicado el 10 de noviembre, 2020

Cámara aprueba en general proyecto de segundo retiro del 10% con votos de Chile Vamos

Autor:

Maolis Castro

Con 135 votos a favor, 18 en contra y 2 abstención fue respaldado el segundo retiro de ahorros previsionales. En paralelo, también se votó de forma unánime el proyecto que permite el retiro total de fondos para personas con enfermedades terminales.  

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 135 votos a favor, 18 en contra y 2 abstención, el proyecto para el segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de pensiones de afiliados al sistema de AFP

El proyecto para la reforma constitucional que permite el retiro de ahorros previsionales contó con un amplio respaldo de parlamentarios de Chile Vamos. Desde Renovación Nacional adelantaron su voluntad de respaldar esta propuesta horas antes. “Vamos a aprobar la idea de legislar toda la bancada de RN, pero vamos a colocar algunas indicaciones”, dijo el diputado Miguel Mellado.

La sala rechazó el artículo que establecía un impuesto al retiro para rentas superiores a 2,5 millones, y luego de ser aprobado en general, el proyecto volvió a la Comisión de Constitución. Además, por la unanimidad de 150 votos a favor, los diputados también aprobaron en general el proyecto de reforma constitucional que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

A raíz de esta jornada legislativa, la diputada María José Hoffmann advirtió que cambiará la relación de la UDI con el Gobierno. “Debo reconocer que me hubiese gustado escuchar con más fuerza la claridad y la voz del Gobierno en esta materia, buscando alternativas, con una posición clara, pero con disposición a alcanzar acuerdos. Lamento, lamento la ausencia, lamento la falta de estrategia, que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida, cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo. Y quiero anunciar que a partir de hoy la relación de esta bancada, de la bancada que presido, va a cambiar con el Gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente, con sensibilidad social; el Gobierno debe invitar a un acuerdo ya que funda este mal proyecto con una reforma en serio”, afirmó.

Hoffmann insinuó que se trata de una medida populista. “Digan que les gusta el aplauso. O, ¿alguien tiene alguna duda que en marzo tendremos este mismo debate? Cuatro millones, cuatro millones de chilenos quedarán sin un peso en sus cuentas de ahorro previsional, y claro no quedó la escoba porque los efectos no se van a haber ahora, pues; así es fácil legislar… Estamos fallando a los chilenos. ¿Hasta cuándo seguimos legislando a punta de parches? ¿Hasta cuándo van a usar sus mayorías para frenar las grandes reformas? Si quieren ayudar a los chilenos a corregir la desigualdad en materia de pensiones, legislemos”, agregó.

La parlamentaria votó en contra del segundo retiro del 10%. También rechazaron el proyecto Pepe Auth (ind.), Jorge Alessandri (UDI), Ramón Barros (UDI), Issa Kort (UDI), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Harry Jurguensen (RN), Diego Paulsen (RN), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Pablo Kast (Evópoli), Andrés Molina (Evópoli), Francisco Undurraga (Evópoli), e Ignacio Urrutia (Partido Republicano).

Para el parlamentario Pepe Auth se trata de una medida “extremadamente populista” a un año de elecciones. “No apoyé el retiro de fondos previsionales, bautizado como 10%, aunque el promedio de retiro individual estuvo por sobre 35%, y para dos millones de personas fue el 100%. No lo hice porque significaba avanzar en el sentido exactamente contrario a lo que se requiere para resolver uno de los problemas más acuciantes y dolorosos de Chile, que es la incapacidad de entregarle a sus adultos mayores pensiones dignas”, aseveró.

El proyecto, impulsado por la diputada Pamela Jiles, superó ampliamente los 93 votos que necesitaba para ser aprobado en general. Además, todas las indicaciones que ingresó Chile Vamos fueron rechazadas.

Ayer, Jiles aseguró que tenían los votos para aprobar el proyecto. “Ganamos el plebiscito, sacamos a Pérez y mañana vamos a ganar el segundo retiro… Ahora vamos por Briones“, dijo.

El congresista Giorgio Jackson (RD) aseguró que el Ejecutivo no supo afrontar la crisis derivada por la pandemia de la Covid-19. “No queremos que el costo de la crisis la paguen los trabajadores. Lamentablemente, las respuestas del Gobierno no han sido proporcionales a la crisis“.

A finales de julio se aprobó el primer retiro del 10% con respaldo de diputados de Chile Vamos, lo cual representó una fractura en la coalición oficialista. Cristián Monckeberg, ministro de Segpres, reconoció durante su intervención en la Sala que se necesitan “esfuerzos recíprocos” para afrontar el escenario político. “La responsabilidad de gobernar es doble… Asumimos y entendemos que hay que seguir haciendo esfuerzos entorno a gobernabilidad, entorno a buenas relaciones dentro de la coalición y esas relaciones, y mejores decisiones, sí necesariamente tienen que ser recíprocas”, declaró en su intervención en la Sala. El secretario de Estado emplazó a los parlamentarios para realizar un acuerdo respecto a la reforma de las pensiones.

Tras la aprobación en general, la Cámara Baja votó en particular algunas indicaciones del segundo retiro del 10% de los fondos y al haberlas rechazado todas despacha el proyecto al Senado. En cambio el retiro total de fondos para personas con enfermedades terminales vuelve a la Comisión de Constitución por haber sido objeto de indicaciones.

¿En qué consiste el segundo retiro?

La iniciativa, enviada ahora al Senado, permite un nuevo retiro del 10%, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF. En caso de no completar el margen mínimo, podrá retirarse la totalidad de los recursos disponibles en la cuenta individual.

La información publicada por la Cámara de Diputados detalla que en el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior al límite recién señalado, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Igualmente, si los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones. El monto puede estar sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

El proyecto además establece que “los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada y que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo”, explican desde la Cámara.

Y se fija la obligación de que el Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores, los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, que hayan hecho efectivo el primer retiro o que accedan a este nuevo beneficio deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información respectiva.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

23 Nov
22 Nov
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO