Publicado el 03 de diciembre, 2019

Cámara aprueba en general ley corta de pensiones y pasa a ser discutida en el Senado

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa incrementa en un 50% el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. En tanto, para el resto de los beneficiarios de este sistema, se plantea un sistema escalonado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta en un 50% la pensión básica solidaria, por lo que la iniciativa deberá ser discutida en el Senado.

El proyecto será aplicable en forma retroactiva al 1 de diciembre para los mayores de 80 años  y que para el resto de los beneficiarios del sistema se aplicará en forma escalonada para llegar al nuevo tope en 25 meses.

En el debate en particular, el oficialismo destacó los beneficios de la iniciativa y llamó a atender el esfuerzo del Estado para financiar el alza de las pensiones, especialmente considerando la entrega de otros beneficios complementarios y a la necesidad de resguardar la estabilidad de las finanzas públicas. Además, se refutó la aprobación de normas que son claramente inadmisibles.

Parte de estos planteamientos también fueron tomados por parte de la oposición, que rechazó la aprobación de normas claramente inconstitucionales y que generan falsas expectativas en la población. Además, reconocieron los logros alcanzados en el tema, recordando que las primeras propuestas del Gobierno señalaban un alza de solo diez mil pesos y una aplicación posterior.

Con 78 votos a favor y 71 en contra se aprobó la gradualidad en el aumento de las pensiones básicas solidarias, lo que había sido retocado ayer por la comisión de Trabajo por un grupo de parlamentarios de oposición.

Las pensiones de los afiliados que reciben APS aumentarán a diciembre de 2019 en promedio un 22%, lo que equivale a 36 mil pesos; en enero de 2021, el aumento promedio será un 30%, lo que equivale a 50 mil pesos; y en enero de 2022, habrá aumentado en promedio un 34%, lo que equivale a 55.800 pesos.

Estas medidas benefician aproximadamente a 975.000 personas que reciben APS y 589.000 que reciben PBS.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: