Publicado el 17 de junio, 2019

Cadem: Un 88% cree que es necesaria una reforma a las pensiones

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, un 30% cree muy o bastante probable esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, sólo 36% cree que el país va por un buen camino, 35pts menos en comparación a marzo del 2018 y el registro más bajo del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. 

De acuerdo al sondeo, un 88% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma a las pensiones.

Por su parte, 67% sabe o ha escuchado hablar del proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno del Presidente Piñera. Entre éstos, 33% está de acuerdo con el proyecto, mientras que 55% está en desacuerdo, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la tercera semana de mayo.

Además, 30% cree muy o bastante probable esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable.

El mismo 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores, sin mostrar cambios respecto a mayo.

Respecto a la administración del 4% adicional, 30% prefiere que sólo pueda ser administrado por una institución estatal, mientras que 65% prefiere que las personas puedan elegir entre una AFP o una institución estatal.

Un 39% estaría dispuesto a pagar una comisión adicional para que este 4% sea administrado por un organismo público mientras que 45% prefiere que lo administren las AFP sin costo extra.

Por su parte, un 58% preferiría que la nueva institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones, es decir, por el 10% base más el 4% adicional.

En cuanto a la aprobación del gobierno, esta continúa a la baja y arrojó un 31%, porcentaje más alto que la última CEP que la ubicaba en un 25%.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más