Publicado el 25 de marzo, 2019

Cadem: Un 57% cree que el Congreso debería apoyar la idea de legislar frente al proyecto de modernización tributaria

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el sondeo indica que la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera llega a un 37% y la desaprobación arrojó un 50%, siendo este su nivel más alto en lo que va de su segundo mandato.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, 39% está de acuerdo con el proyecto de modernización tributaria presentada por el gobierno del Presidente Piñera, mientras que 48% está en desacuerdo, 22 puntos más que la primera vez que se evaluaba en agosto del 2018.

Por su parte, un 57% cree que los parlamentarios de oposición deberían aprobar la idea de legislar mientras que 23% cree que se debería rechazar, y 20% no se forma una opinión al respecto. 

En relación a algunos aspectos específicos de la reforma, 86% está a favor de bajar las contribuciones a adultos mayores; 85% a favor de dar beneficios tributarios de dos mil a tres mil UF para compra de viviendas; 81% de disminuir el impuesto a las PYMES de 27% a 25%; 73% de obligar a que los grandes proyectos que se realicen en regiones aporten el 1% de inversión que se ejecutan; 54% está a favor de pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas y 44% está a favor de crear un impuesto del 19% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify.

Si es que se llegase a aprobar este proyecto, un 44% cree que tendrá que pagar más impuestos , un 22% que tendrá que pagar la misma cantidad de impuestos , y 20% cree que tendrá que pagar menos impuestos.

Desaprobación alcanza sus niveles más altos

Un 37% aprueba y 50% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, el nivel más alto en lo que va de su segundo mandato.

En tanto la aprobación del gabinete muestra a los ministros Isabel Pla (70%) ,  Roberto Ampuero (66%),  Gloria Hutt (60%)  y Carolina Schmidt (58%) como los ministros mejor evaluados.

Por su parte, Emilio Santelices (40%),  Andrés Chadwick (40%),  Susana Jiménez (39%), y Hernán Larraín (37%) alcanzaron los niveles de aprobación más bajos del gabinete. 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más