Publicado el 13 de agosto, 2018

Cadem: Aprobación del gobierno se mantiene en 45% y disminuyen las expectativas económicas

Autor:

Sebastián Edwards

El sondeo, que no incluye la percepción ciudadana post cambio de gabinete, arroja que un 64% considera que la economía se ve estancada o está retrocediendo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente Piñera se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15 pp de retroceso. Un 45% aprueba la gestión del Ejecutivo y un 40% desaprueba.

En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual.

En la misma línea, un 40% cree que la razón principal en la disminución en la aprobación se debe a los malos resultados en el empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% considera que son las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, y una mala gestión del gabinete.

Por otro lado, un 48% de los encuestados piensa que Chile va por un buen camino, 6 puntos menos que el sondeo de la semana pasada.

Posible acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema

Uno de los temas que marcó la encuesta de esta semana, fue el beneficio de libertad condicional otorgado por tres ministros del máximo tribunal a a siete reos del penal Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad.

Frente a esto, un 76% afirma que el gobierno y el ejército deberían cerrar esta cárcel y que los militares juzgados por DD.HH deberían cumplir sus condenas en cárceles comunes, mientras un 18% dice que cree  que deberían mantenerla abierta.

Relacionado con lo anterior, un 80% establece que si un militar es declarado culpable de un delito grave, este debe ir a una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras un 18% dice que debería ir a una cárcel especial sólo para militares.

Conceptos que más se repiten 

Entre los términos de aprobación que más destaca el sondeo son : «Gobierno», «economía», «crecimiento», «proyecto», «delincuencia».

Por otro lado, los conceptos de desaprobación que más se repiten son: «Promesas», «empleo», «política», «gobierno», «educación», entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más