Publicado el 18 de noviembre, 2019

Cadem: 67% evalúa de forma positiva el acuerdo constituyente entre oficialismo y oposición

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el sondeo muestra una disminución en el apoyo a las movilizaciones que bajó a 56%, 15 puntos menos respecto a la última semana.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

De acuerdo a la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, 60% prefiere que la Constitución sea cambiada sólo por ciudadanos electos y 35% por mitad ciudadanos y mitad parlamentarios. 

En este contexto, 69% de los jóvenes entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos, en cambio en los mayores de 55 años esa preferencia cae al 48%. Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% prefiere el mix ciudadanos y parlamentarios mientras que los identificados con la izquierda el 77% opta por la opción de sólo ciudadanos electos.

Por su parte, un 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y 67% evalúa “bien o muy bien” el acuerdo constituyente entre las fuerzas políticas y solo un 28% como “mal o muy mal”.

En tanto, la aprobación al Presidente Piñera llega a 17% (+2pts), mientras que su desaprobación alcanza 77% (-2pts), sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.

Acerca de la profundidad del cambio constitucional, 67% prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva, y 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo 4% prefiere no cambiar nada.

Respecto el plebiscito de abril 2020, 83% está de acuerdo y sólo 14% en desacuerdo. Asimismo, 57% está de acuerdo con que el quórum para cambiar la Constitución sea de 2/3.

Asimismo, un  58% está en desacuerdo con que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30% está de acuerdo, y un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Solo un 41% está en desacuerdo.

 Pulso Ciudadano

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, al preguntar sobre el conocimiento de la actual Constitución de Chile, el 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos, el 30,1% no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa. Al preguntar acerca de la importancia que tiene la Constitución de Chile, la gran mayoría (85,8%) la considera muy importante/importante. Mientras que un 5,4% nada importante/poco importante.

En esa línea, un 82,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de Chile y un 7,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo. Sólo a aquellos que se encuentran muy de acuerdo/de acuerdo con este cambio, se les preguntó acerca de las razones que surgen para realizar este cambio, dentro de las que se mencionan: Para mejorar la desigualdad entre los ciudadanos (59,6%), para mejorar la salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en Dictadura (54,1%), para tener una mayor justicia social (49,2%) y para tener un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado (47,2%).

Por su parte, un 65,6% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el cambio de Constitución ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo/desacuerdo con esta afirmación.

Un 34,7 % de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con que el “Acuerdo Por la Paz Social y nueva Constitución” satisface las demandas ciudadanas y sociales que dieron origen a las movilizaciones y protestas.

En un escenario de abril 2020, un 81,1 % votaría por la opción SÍ de cambiar la constitución de Chile. Entre quienes optan por esta alternativa, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional. Un 24,4 % votaría por la opción de Convención Mixta Constitucional.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: