Publicado el 29 de marzo, 2019

Brexit: Parlamento británico rechaza por tercera vez el plan de Theresa May

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión de los parlamentarios implica que el 12 de abril se deberá votar por una prórroga larga o una salida abrupta de la Unión Europea.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Parlamento Británico rechazó por tercera vez el plan de Theresa May para el Brexit. La votación contó con 344 votos en contra y 286 votos a favor.

Al rechazar de nuevo el texto, el Brexit se producirá el 12 abril, a no ser que Theresa May negocie una prórroga más larga para una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, según informa el diario El País.

Los países miembros de la Unión Europea advirtieron de que si Reino Unido no adoptaba el acuerdo esta semana no podría beneficiarse de una prórroga hasta el 22 de mayo y debería presentar un plan alternativo antes del 12 de abril.

Antes de que se concretara la votación, May señaló que «hemos llegado al límite de este proceso en esta Cámara. Ha rechazado una salida sin acuerdo, ha rechazado el Brexit y el miércoles rechazó todas las variaciones al texto que se registraron».

La posibilidad de que el acuerdo fuese aprobado hoy se presentaba con ciertas dificultades porque algunos diputados euroescépticos y los socios del Gobierno del Partido Democrático Unionista (DUP) indicaron que no la respaldarán por el problema de la salvaguarda.

La primera ministra aseguró que de aquí al 12 de abril «no hay suficiente tiempo para esbozar y ratificar un nuevo acuerdo».

UE convoca a un Consejo Europeo

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la votación de esta jornada, Donald Tusk señaló que «visto el rechazo del Acuerdo de Retirada por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril».

Además, rechazó la «votación negativa de la Cámara de los Comunes el día de hoy”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más