A los pocos minutos de haber empezado la final de la Copa América, el escenario se comenzaba a despejar de quien sería el ganador. Es que el equipo «dueño de casa» llegaba invicto y sin recibir goles al último encuentro del torneo. Ya a los 15 minutos  el encargado de abrir la cuenta para Brasil fue Everton.

Pero a los 42 minutos llegó un claro penal para Perú a cargo de Paolo Guerrero, goleador máximo del país, quien anotó el primer gol para el equipo. Sin embargo, los fantasmas del encuentro anterior entre ambos países, donde perdió Perú 5-0, se empezaron a sentir. Así, a los 47 minutos Gabriel Jesús desequilibró la cuenta en favor de Brasil.

Sin embargo, a los 69 minutos -en un arbitraje del chileno Roberto Tobar- salió expulsado el goleador de Brasil, Gabriel Jesús, tras su segunda tarjeta amarilla. Así, el local que se quedaba con un jugador menos.

Y ya a 10 minutos de que terminara la final de la Copa América, llegó un penal para Brasil. Así Richarlison colocó la tercera anotación para el «dueño de casa». En el histórico estadio del Maracaná Brasil se consagró como el campeón de la Copa América. Hace 12 años que no se coronaba en este certamen como ganador.