Publicado el 24 de septiembre, 2019

Boris Johnson afirma que respetará fallo que permite reapertura del parlamento británico

Autor:

Sebastián Edwards

Sin embargo, el primer ministro dijo estar en profundo desacuerdo con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo británico.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que respetará el fallo del Tribunal Supremo británico, luego de permitir la reapertura del parlamento y declarar como «ilegal» el cierre de este.  Sin embargo, el primer ministro dijo estar en profundo desacuerdo.

El premier reiteró que «el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase».

El fallo del tribunal criticó el cierre del parlamento debido a que «tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable».

Frente a esto, la jueza Brenda Hale, señaló que «esta suspensión prolongada de la democracia parlamentaria se produjo en unas circunstancias bastante excepcionales: el cambio fundamental que iba a producirse en la Constitución del Reino Unido el 31 de octubre».

En esa línea, agregó que «el Parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes como representantes electos de los ciudadanos, tienen el derecho a tener voz en cómo se produce ese cambio. El efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más