Publicado el 08 de octubre, 2018

Bolsonaro gana primera vuelta en Brasil con diferencia de casi 20 puntos sobre candidato del PT

Autor:

Javiera Barrueto

Balotaje será el próximo 28 de octubre y, con el 96% de las urnas escrutadas, el candidato ultraconservador lidera con el 46,66% al representante del PT, Fernando Haddad, quien obtiene el 28,43%. En tanto, la ex Presidenta y líder del PT Dilma Rousseff, perdió la elección al Senado por el Estado de Minas Gerais

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro lideró las elecciones con el 46,66%, y el representante del PT, Fernando Haddad obtuvo el 28,43%, ello con el 96% de las urnas escrutadas.

Esto significa que el 28 de octubre Brasil deberá realizarse la segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, puesto que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.

Fue a través de Facebook, que Bolsonaro se refirió a los resultados y señaló que «no va a ser fácil la segunda vuelta, tienen miles de millones para gastar», apuntando a la teoría de la conspiración. Agregó que «vamos al tribunal electoral a exigir soluciones. Si tuviéramos confianza en el voto electrónico ya tendríamos el nombre del futuro presidente en el día de hoy».

Por su parte, Haddad quien enfrentará en los próximos días una difícil tarea para superar los casi 20 puntos de los separan del ultraconservador, aseguró: «Comenzaremos mañana mismo la campaña para lograr la victoria en la segunda vuelta. Hay mucho en juego y queremos unir al país. Es una elección muy diferente a todas en las que hemos participado». Y remató: «Viva Brasil, viva la democracia».

A ello se suma, que la ex Presidenta y líder del PT Dilma Rousseff, sufrió un duro revés, pues perdió la elección al Senado por el Estado de Minas Gerais. Quedó en cuarta posición con un 15,04% de los votos.

Las mesas cerraron cerca de las 17 horas en Brasil -misma hora de Chile- y primero lo hicieron en las votaciones en el exterior. Ya el conteo comenzó a entregarse a partir de las 19 horas e, incluso, Bolsonaro también obtuvo mayoría fuera del país.

Fue un día decisivo en Brasil, puesto que se votó por Presidente y se eligió a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y se renovó a los legislativos regionales.

Este año las elecciones estuvieron marcadas por un clima de radicalización y polarización entre el socialista y representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Uno de los priemros en emitir su voto fue el Presidente Michel Temer, quien afirmó que las elecciones van a terminar uniendo al país. «Desde el primer momento pregono mucho la armonía. Así que termine el pleito, ustedes verán que los brasileños van a unirse. No tengo duda de eso», aseguró.

Ya pasadas las 10 de la mañana, Bolsonaro llegó hasta las urnas en Río de Janeiro para sufragar. Tras su votación señaló: «Se decide hoy».

Mientras que Haddad llegó hasta la Escuela Internacional de Brasil, en Sao Paulo. Allí sostuvo que «llegaré a una segunda vuelta. Es bueno para Brasil, más tiempo de comparación de proyectos».

Las últimas encuestas posicionaban al candidato ultraconservador con un 40% de intención de voto, frente a 25% para el representante del Partido de los Trabajadores. Tras ellos, seguía el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de las intención de voto. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.

En desarrollo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más