Publicado el 15 de mayo, 2019

Cancillería agenda reunión en Ginebra para analizar dúplica de Bolivia por el Río Silala

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló a través de las redes sociales que «nuestros argumentos son contundentes: el Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad”.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Bolivia presentó una dúplica ante La Haya, por la demanda en contra de Chile, en la que el país altiplánico argumenta que las aguas del río Silala son parte de su soberanía.

Frente a esto, el canciller Roberto Ampuero anunció que el equipo jurídico de Chile se reunirá el próximo 23 y 24 de mayo en Ginebra, Suiza, con el objeto de analizar el documento presentado por el país vecino.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia determinarán las fechas de los alegatos orales. Por su parte, Chile argumenta que las aguas del Silala no son parte de la soberanía de ninguno de los dos países.

La semana pasada, el canciller boliviano, Diego Pary, señaló que «hay un conjunto de elementos que se están trabajando, temas jurídicos, temas históricos, pero también temas técnicos específicos que están referidos al tema hidrológico, al tema geológico, elementos que fortalecen y respaldan la contrademanda del Silala boliviano”.

Desde la cancillería boliviana no entregaron mayores detalles del documento, afirmando que este es de carácter confidencial.

Chile demandó a Bolivia el 2016 y solicitó que el Silala fuese declarado como río internacional, mientras que el gobierno de Evo Morales asegura que las aguas del Silala corresponden a territorio boliviano.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero en entrevista con Emol TV, señaló que «estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto».

En la misma línea, agregó que «vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya».

«Bolivia tiene un gran tema, tiene que tratar de derribar o desmentir los argumentos de Chile y también, algo nada menor, desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque el río Silala baja desde lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más