Publicado el 31 de agosto, 2018

Gobierno de Chile por contrademanda boliviana: «Se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales»

Autor:

Sebastián Edwards

Luego de solicitar dos meses de plazo, el gobierno de Evo Morales presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia. Frente a esto, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, criticó la acción del gobierno boliviano.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó las acciones del Presidente Evo Morales, quien presentó una contramemoria ante La Haya, acusando un uso indebido» de los aguas del río Silala por parte de Chile. La titular subrogante, Carolina Valdivia, mencionó que «esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales». 

Nueva arremetida del gobierno de Morales

Sumado a la contrademanda presentada, el agente de ese país en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, hizo entrega de una contramemoria por el uso de los caudales de las aguas del Silala.

El mandatario boliviano señaló que «Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá».

En el mismo tono, afirmó que «Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial». 

Al mismo tiempo, señaló que  el documento«se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizada el siglo pasado». 

Según Morales, esta contrademanda»es una respuesta «con firmeza» a la presentada por Chile y no es óbice para «otros reclamos».

Chile presentó en 2016 una demanda ante la Corte de la ONU con el argumento que el Silala es un río internacional compartido, mientras que Bolivia manifiesta que corresponde a una inclinación artifical hacia el territorio chileno.

Noticia en Desarrollo 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más