Publicado el 11 de febrero, 2020

Blumel por quema de tren en Antofagasta: «Vamos a querellarnos y pedir las máximas sanciones que contempla la ley»

Autor:

Trinidad Morel

Luego de que anoche un tren fuera apedreado e incendiado por encapuchados que, previamente bajaron a la fuerza a dos trabajadores que conducían la máquina en el norte del país, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, calificó al acto como «un hecho delictual grave» y aseguró las más altas sanciones.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los hechos ocurridos anoche en la ciudad de Antofagasta, cuando un tren recorrió más de un kilómetro envuelto en llamas tras ser apedreado e incendiado por encapuchados.

 

El ministro Blumel aseguró que «vamos a querellarnos y pedir las máximas sanciones que contempla la ley», calificando el acto como «un hecho delictivo grave», el cual fue impactado por una bomba molotov que generó las llamas.

Ya hay un sujeto detenido por su presunta participación en el delito, en el que, afortunadamente, no hubo lesionados ni fallecidos, ya que los delincuentes obligaron a los dos trabajadores que conducían la máquina a descender de ella.

Denuncia por irregularidades en el MOP

«Tanto el ministro como el ex intendente realizaron lo que correspondía», señaló Blumel, y aseguró  tanto el ministro de Economía, Lucas Palacios, como la ex autoridad de la región de La Araucanía, Jorge Atton «han actuado de forma correcta y proactiva, haciendo las denuncias correspondientes o terminando los contratos relacionados». 

Esas fueron las declaraciones del titular de Interior ante la denuncia por eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas que involucra al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún y al ministro Lucas Palacios, quien fue subsecretario de Obras Públicas.

Asimismo, confirmó que todos los antecedentes recolectados y los que estaban en posesión de las autoridades involucradas ya fueron entregadas a la fiscalía: «Estos antecedentes ya están en poder de la fiscalía y es ella junto con el Ministerio Público los que tienen que realizar las investigaciones que corresponden», señaló el secretario de Estado.

«Lo conversamos con el ministro de Economía y el emitió el fin de semana un comunicado explicando la situación de este contratista», reiteró Blumel, agregando que ya se se terminaron los contratos, se ejecutaron las garantías y el ex intendente puso la información a disposición de la fiscalía.

De la misma manera,  el titular de Interior respaldó al ministro de la cartera económica y descartó una posible remoción de su cargo: «el ministro Palacios ha actuado de forma seria y activa». 

Respecto al ex parlamentario UDI, Gustavo Hasbún, el ministro de Interior señaló que «lo que corresponde es que él de las explicaciones necesarias porque las denuncias son delicadas y se tienen que investigar». 

Instructivo para el plebiscito de abril

No es primera vez que el ministro Blumel se refiere al tema de la abstención de las autoridades del gobierno respecto a las opciones existentes para el plebiscito del 26 de abril, y este martes volvió a reiterar que «el Presidente ha sido claro, el compromiso de parte del gobierno es asegurar que el plebiscito de abril se desarrollo de buena manera»

El secretario de Estado agregó que por esa petición del mandatario que «a los ministros y las autoridades de mayor responsabilidad política se nos ha pedido que tengamos prescindencia, por somos garantes de que ese proceso se realice de buena forma».

«En cada proceso electoral los gobiernos, recogiendo las normas y las influencias que ha emanado de parte de la contraloría, han establecido cuáles son los deberes y obligaciones de los funcionarios públicos para periodos electorales», argumentó Blumel, asegurando que en el momento debido se van a «dictar todas las instrucciones que correspondan para que los funcionarios sepan sus obligaciones».

El narcotráfico en el estallido social

Desde el 18 de octubre que existen distintas teorías sobre si las manifestaciones y protestas violentas tienen origen en grupos organizados, como los inmigrantes, hinchas de equipos de fútbol, y también bandas de narcotráfico. 

El arquitecto Ivan Poduje, «es de la teoría de que las organizaciones narcotraficantes se involucran en los desórdenes para ganar «control» territorial», y agregó que «me preocupa enormemente que la clase política y ciertas élites no se den cuenta del nivel de violencia que estamos viendo, y que tiene un componente narco, y de lumpen organizado muy importante «.(El Líbero)

En la misma línea, el titular de la cartera de Interior señaló que «lo que hemos visto nosotros en los últimos meses es la actuación de grupos de distinta naturaleza que están cometiendo actos delictuales», y agregó que «sin duda estos tienen su origen, por ejemplo, en grupos narcos u otras organizaciones de carácter delictual».

Con motivo de esto, Blumel afirmó que «el máximo compromiso es no tolerar ninguna de esas situaciones», y respecto a las medidas concretas que han tomado, el ministro agregó que «como gobierno convocamos en el mes de diciembre un consejo para la reforma de Carabineros».

El informe de este consejo ya fue emitido y se encuentra en poder del Presidente de la República, que en la próxima semana presentará sus principales conclusiones y recomendaciones para ponerlo en marcha, además, el ministro aseguró que también «hay otra propuesta que surgió del Senado liderada por Felipe Harboe en la Comisión de Seguridad». 

La seguidilla de Acusaciones Constitucionales de la oposición

Respecto a la carta que envió la semana pasada el senador José Miguel Insulza (PS) a miembros de su partido, donde afirma que «no podemos generar unidad en la oposición ni adhesión en la ciudadanía a través de sucesivas acusaciones», Blumel considera que este informe «plantea una reflexión de fondo que es muy valiosa», pero agregó que «esa reflexión todavía está pendiente en algunos sectores».

Sobre estas acusaciones, el ministro Blumel cree que también hay un tema de fondo, porque «cuando se desnaturalizan esos instrumentos, se usan de mala manera o de manera indebida, el daño se le causa a las instituciones democráticas del país», y agregó que esto se debe a que «los ciudadanos ven que la política se dedica al conflicto ya la pelea, y no a solucionar problemas».

La autoridad del Ejecutivo reafirmó que «lo que planteó la ciudadanía es una demanda para resolver un conjunto de temas sociales pendientes», en materias como pensiones, salud e ingresos mínimos. Sin embargo, prosiguió Blumel, «nos hemos gastado diciembre y enero discutiendo acusaciones constitucionales de dudoso o nulo fundamento». 

El secretario de la cartera de Interior concluyó el tema señalando que «yo espero que este receso legislativo sirva para que todos podamos hacer una reflexión y que nos permita volver a marzo con un ánimo distinto». Asimismo, indicó que hay dos temas urgentes para el próximo mes: «la reforma policial y la agenda social, con la ley de pensiones, el ingreso mínimo garantizado y la reforma a Fonasa». 

Respecto al «ultimátum» del Frente Amplio al ministro Blumel de acusarlo constitucionalmente si es que no saca de su cargo a Mario Rozas, el general director de Carabineros, el titular de interior afirmó que «uno en política y especialmente cuando uno tiene un cargo de responsabilidad, actúa por convicción y en función de las obligaciones que uno tiene como ministro».

El secretario de Estado aseguró que «en mi caso mi deber es resguardar y proteger los derechos de los ciudadanos y voy a seguir cumpliendo ese deber porque es lo que corresponde». 

Blumel finalizó sus declaraciones diciendo: «Yo espero que esta etapa de acusaciones constitucionales vaya quedando atrás para pasar a una etapa de mayor colaboración». 

Las funas a la jueza Acevedo

Este martes se declaró inadmisible la querella presentada por el Gobierno por amenazas en contra de jueza Andrea Acevedo, ya que se resolvió que el Ministerio del Interior no tiene legitimidad activa para esta acción judicial.

Frente a esta decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro Blumel aseguró que «no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y vamos a apelar», evitando referirse más del tema.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Feb