Publicado el 01 de abril, 2019

Blumel por modernización tributaria: “Si la oposición rechaza la idea de legislar el portazo no es al gobierno es a 900.000 pymes”

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia se refirió al aplazamiento de la discusión de la reforma cuyo debate prelegislativo se ha extendido ya por ocho meses. “Más que ser portazos al gobierno son portazos a quienes se favorecen y benefician con la concreción de estos proyectos”, dijo.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El futuro presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Nuñez (PC) ha dicho que si el proyecto de modernización tributaria se mantiene tal y como está no se aprobará la idea de legislar. A estos cuestionamiento respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia Gonzalo Blumel a la salida del Comité Político de hoy.

“Si se rechaza la idea de legislar el portazo no es al gobierno es a 900.000 pymes, a los 100.000 adultos mayores que no van a ver cómo bajan sus contribuciones, es a las regiones de Chile porque no se crearía un instrumento de aporte permanente de financiamiento a partir de las inversiones que se realicen en regiones, un anhelo que lleva mucho tiempo. También es un portazo a la clase media y al crecimiento, a los trabajadores. Más que ser portazos al gobierno son portazos a quienes se favorecen y benefician con la concreción de estos proyectos”, detalló.

Mencionó dos ejemplos a las críticas que ha recibido el gobierno por no haber aceptado realizar cambios en el proyecto: “En materia de pymes nos plantearon ampliar las que podían acogerse a los beneficios subiendo el tope de las rentas anuales de 50.000 UF, cosa que se incorporó, y adicionalmente también se nos planteó mantener la contabilidad simplificada. Esos dos elementos dan cuenta de que hemos venido incorporando sistemáticamente varias de las propuestas”.

Aseguró que esperan que prime “la cordura y la sensatez”.

El ministro también dijo que este año enviarán un proyecto de ley de modernización de la Contraloría para fortalecer su rol fiscalizador y preventivo, ante las polémicas porque la institución utiliza distintos métodos de medición al hacer las auditorías en los municipios.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más