Publicado el 05 de mayo, 2020

Blumel: «Llamo a unidad de propósitos y solidez que se necesita en la conducción de esta pandemia»

Autor:

Trinidad Morel

Tras una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, destacó la importancia que representa esta instancia, señalando que «ha sido un diálogo fructífero y valoramos que desde distintas miradas y posiciones podamos tener una coordinación y conducción unitaria para enfrentar al coronavirus», y agregó que esa «diversidad» tiene que expresarse en un plan de acción único como país, que se haga cargo de cuidar la salud de las personas y su calidad de vida.

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el punto de prensa que realizaron los integrantes de la Mesa Social Covid-19 tras una nueva reunión de esta instancia liderada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, fue enfático en «reiterar el llamado a la necesaria unidad de propósitos para enfrentar esta pandemia, y a la solidez que se necesita en su conducción», valorando que exista una «diversidad de miradas», pero insistiendo en que es necesario que se exprese en un único plan de acción como país.

En la misma línea, el titular de Interior, afirmó que «todos los integrantes de la mesa han contribuido y han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta instancia, que era fortalecer la unidad para enfrentar al Covid-19″. Además, agregó que «ha sido un dialogo fructífero» y un lugar de encuentro para el gobierno con la comunidades médicas, académicas y municipales.

«Acabamos de sostener una reunión con el Presidente Piñera para revisar los avances, los compromisos y la necesaria unidad que tenemos que tener para enfrentar esta pandemia tan compleja y difícil», sostuvo Blumel, y agregó que en esta mesa que comenzó a trabajar el 22 de marzo y ya lleva 13 sesiones, «hemos tenido la posibilidad de abordar un conjunto de materias de muchísima relevancia para el país para enfrentar esta crisis», ejemplificando la coordinación que se ha dado desde esta instancia los gobiernos locales representados a través de sus alcaldes.

Asimismo, destacó también la relación que ha existido con la comunidad médica y la comunidad  académica en estos encuentros en que han participado representantes del Colegio Médico y/o las universidades del país, enfatizando sobre todo en el diálogo que ha habido con organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes, según señaló el ministro de Interior, «nos dan las guías y los lineamientos para poder enfrentar de buena forma los desafíos sanitarios que significa el Covid-19«.

Todos los integrantes de la mesa han contribuido y han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta instancia, que era fortalecer la unidad para enfrentar al Covid-19″. Ministro de Interior.

Avances de la Mesa Social Covid-19

Entre otros avances que Blumel destacó como frutos del trabajo de esta mesa, está el tema del acceso a la información y a los datos, que se liberó por parte del Ministerio de Ciencias a partir de dos plataformas: «la de acceso a la información y el visualizador georeferenciado de datos que está disponible hace unas semanas para toda la comunidad», sostuvo el ministro, y agregó también a la lista la entrega de lineamientos éticos para la pandemia de parte de la Universidad Católica de Chile, y las propuestas en materia de salud mental de la Universidad de Chile.

«Todos los integrantes de la Mesa Social han contribuido y han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta mesa, que era fortalecer la unidad y fortalecer la colaboración para enfrentar al Covid-19», agregó el Jefe de Gabinete, recalcando la importancia de tener unidad en los propósitos, lo que según señaló es el motivo principal por el cual las autoridades se reúnen con el Mandatario en esta instancia y el valor que le dan  las «distintas miradas y distintas posiciones», que permiten una coordinación y conducción unitaria en este emergencia sanitaria.

Hemos tenido la posibilidad de abordar un conjunto de materias de muchísima relevancia para el país para enfrentar esta crisis»

De la misma manera, el titular de Interior destacó que también se ha planteado el apoyo que necesitan «los 345 municipios del país para poder enfrentar el impacto que está teniendo la pandemia en las finanzas municipales«, y agregó que «los gobiernos locales prestan una gran contribución y colaboración al Gobierno, por eso pronto anunciaremos medidas propuestas en ese sentido», sostuvo.

La autoridad del gobierno no desechó la opción de seguir profundizando en la disponibilidad de datos y en la incorporación de nuevos actores a la Mesa Social. Además, sostuvo que «las distintas necesidades y distintas iniciativas que tenemos que abordar» van a afectar en cómo nos prepararemos para esta nueva normalidad que, según señaló, «va a ser muy exigente y va a tomar mucho tiempo».

Todos los integrantes de la Mesa Social han contribuido y han colaborado al propósito fundamental que se planteó al momento de constituir esta mesa».

«Quiero terminar reiterando el llamado a la necesaria unidad de propósitos para enfrentar esta pandemia, a la necesaria solidez que para la conducción de esta emergencia», puntualizó el jefe de gabinete, destacando que «tenemos muchas posiciones y muchas miradas, pero para enfrentar la pandemia y cumplir los dos objetivos fundamentales que ha planteado el Presidente de la República, necesitamos que esa diversidad se exprese en colaboración, se exprese en unidad y se exprese en un plan de acción único como país».

Medidas aplicadas y llamado a la «responsabilidad personal»

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, recordó en su anuncio el «despliegue gigantesco por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las policías para enfrentar el cumplimiento de las medidas sanitarias», destacando que en materia de acción de las FF.AA y Fuerzas de Orden y Seguridad existe actualmente un triple objetivo, que contempla el cumplimiento de las normas sanitarias, el resguardo del orden público y el combate de la delincuencia, es decir, «a las tareas habituales y permanentes se ha agregado el control de medidas como las cuarentenas y los cordones sanitarios», aclaró.

Quiero terminar reiterando el llamado a la necesaria unidad de propósitos para enfrentar esta pandemia, a la necesaria solidez que para la conducción de esta emergencia»

Por ese motivo, el secretario de Estado aseguró que «hay más de 70 mil hombres y mujeres de las FFAA que se han desplegado para cumplir este triple propósito», agregando que en una reunión con autoridades del Ministerio de Defensa se decidió reforzar ese despliegue porque, según señaló, «no sacamos nada con disponer cordones y cuarentenas si es que no se cumplen». 

En un llamado a la responsabilidad personal, el jefe de gabinete fue enfático en destacar que «no podemos aspirar a que exista un Carabinero, un policía o un militar en la puerta de cada casa de cada ciudadano del país», e insistió en la importancia que tiene la conducta individual de cada ciudadano en el cumplimiento de las medidas para mitigar la propagación de la pandemia, «porque cuando yo protejo mi salud y sigo las normas sanitarias, estoy cuidando también la salud de todos los ciudadanos», aseguró, reiterando que quienes incumplan se enfrentarán a todo el rigor que permita la ley.

Retorno a clases

Respecto a la reanudación de las actividades en los establecimientos educacionales del país, el ministro Blumel aseguró que la fecha no está definida, ya que va a depender de las condiciones sanitarias del momento y de las disposiciones del ministro de Educación y el Presidente de la República. Además, afirmó que primero «tenemos que construir consensos básicos que se necesitan para poder ir retomando algunas actividades esenciales».  

Fiesta clandestina en Maipú

El ministro dedicó unos minutos para referirse a la fiesta que se desarrolló este fin de semana en la comuna de Maipú, la cual infringió con varias de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades y que, según aseguró el secretario de Estado, no solo fue irresponsable, sino que «tiene el potencial de causar mucho daño».

Asimismo, valoró la decisión de la justicia de dejar en prisión preventiva a quien fue identificado como el organizador del evento y aseguró que «vamos a hacer los máximos esfuerzos para identificar a todas las personas que participaron y que asuman su responsabilidad», destacando que estos individuos actuaron de forma «casi criminal, porque asistieron a sabiendas de que estaban cometiendo una infracción y, muy probablemente, un delito». 

No sacamos nada con disponer cordones y cuarentenas si es que no se cumplen». Ministro Blumel.

El jefe de gabinete también quiso valorar la labor de las fuerzas policiales, quienes acudieron al lugar de los hechos ante las denuncias de vecinos, pero que en el momento en que arribaron al local, la gente se comenzó a retirar rápidamente, por lo que, según Blumel, «Carabineros priorizó detener al sujeto que realizó el llamado a esta actividad». Es por esto que destacó la importancia de la función de los uniformados y enfatizó en que «hoy día están desplegados en múltiples frentes para asegurar las tareas sanitarias, y también de orden público y seguridad».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete