Publicado el 08 de abril, 2020

Bernie Sanders se retira de la campaña para la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU.

Autor:

Emily Avendaño

El senador Bernie Sanders anunció su retirada de la carrera presidencial demócrata. De esta manera deja como único aspirante del partido al ex vicepresidente Joe Biden.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El senador de Vermont dio por finalizada su campaña, con la que pretendía convertirse en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de los EE.UU., y enfrentarse en noviembre con Donald Trump.

Sanders representaba el ala más a la izquierda de los demócratas y su retirada le despeja el camino al ex vicepresidente Joe Biden.

«Termina la campaña, pero la lucha continúa», afirmó un comunicado del equipo de campaña de Sanders. El senador, de 78 años, comenzó la contienda con gran favoritismo. Tuvo un buen desempeño en los primeros tres estados que votaron en febrero (Iowa, Nueva Hampshire y Nevada); hasta que llegó el turno de Carolina del Sur, donde se impuso Biden; lo que permitió que votantes más moderados se aglutinaran en torno al exvicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.  Biden tenía el apoyo de 1.217 delegados; mientras que Sanders contaba con 917, todavía lejos de los 1.991 necesarios para obtener la nominación.

Sanders se define como un socialista demócrata y basó su campaña en una agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EE.UU. «La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento», afirmó cuando se lanzó en marzo de 2019.

En respuesta, Biden descató la carrera política de Sanders y dijo que tomará algunas de sus bases de campaña para derrotar a Trump. Su candidatura se debería oficializar el 17 de agosto durante la convención demócrata.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA