Publicado el 01 de abril, 2019

Bermúdez niega que vaya a renunciar ante petición de la UDI

Autor:

Emily Avendaño

El Contralor General de la República respondió a los cuestionamientos a las fórmulas contables que se aplican en las auditorías a las municipalidades. El miércoles asistirá a la Comisión de Constitución del Senado.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“¿Por qué voy a renunciar, no se da cuenta de que estamos haciendo el trabajo?”, de esta manera el contralor General de la República, Jorge Bermúdez se refirió a los señalamientos de que los funcionarios de las unidades regionales no utilizaban una única fórmula para calcular el déficit contable en las municipalidades. “Hay confianza plena en el trabajo que han realizado los equipos de auditores, aquí no hay ningún cambio de metodología”, agregó.

Ante esta polémica, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe había declarado a La Tercera: “El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar seriamente una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes”.

En particular el contralor se refirió al municipio de Viña del Mar y al déficit hallado en la comuna: “El saldo inicial de caja corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un determinado servicio público, en este caso en una municipalidad. Ese saldo inicial de caja para poder ser utilizado necesita una cuestión fundamental que es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto. En el caso de Viña, ¿por qué no se consideró el saldo inicial de caja que era de 5.200 millones de pesos? Porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de Cultura a poder terminar después de nueve años con las reparaciones del Teatro Municipal y con la reparación del Palacio Vergara. Por lo tanto esa plata no era de libre disponibilidad y por eso el auditor correctamente no lo consideró como saldo inicial de caja».

Agregó: «Acá lo que se hizo fue considerar los compromisos, es decir el devengado, pero además, cuando aparecen en una caja documentos con facturas que no están en la contabilidad o con documentos representativos de deuda que no están reflejados en los libros contables, obviamente que el auditor debe incorporarlos en la auditoría, para señalar que efectivamente eso es parte del pasivo».

El Contralor asistirá el miércoles a la Comisión de Constitución del Senado, en Valparaíso para exponer este tema.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más