Publicado el 23 de marzo, 2020

BC toma medidas por coronavirus para «entregar liquidez a la economía y apoyar el flujo de crédito»

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo a la informado por el ente emisor, «un componente central de estas medidas es disponer una Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). Esta es una línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central de Chile informó por medio de un comunicado que se van a adoptar distintas medidas «para entregar liquidez a la economía, apoyar el flujo de crédito y la transmisión de la política monetaria».

De acuerdo a la informado por el ente emisor, «un componente central de estas medidas es disponer una Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). Esta es una línea financiera especial para las empresas bancarias, con recursos e incentivos para que éstas continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales».

Adicionalmente, el BC aprobó las siguientes normas de funcionamiento:

1. La FCIC estará abierta a todas las empresas bancarias que tengan colocaciones comerciales y/o de consumo.

2. Para efectos del tamaño de las líneas asociadas a esta facilidad, se establecerá como cartera base la suma de las colocaciones comerciales y de consumo reportada a la CMF a fin de febrero, a través de los respectivos archivos administrativos.

3. Se establecerá una línea inicial, cuyo monto corresponde al 3% de la cartera base. El acceso a esta línea será inmediato a contar de la fecha de inicio del programa.

4. De manera complementaria, se establecerá una línea adicional en función del incremento observado en las colocaciones y la fracción de los recursos de la línea que se destine a empresas de menor tamaño.

5. Para la asignación de la línea adicional se considerará:

  • Revisiones semanales de acuerdo con información reportada por los bancos al BCCh, así como también archivos administrativos y contables provenientes de la CMF, con el objeto de monitorear el uso de los fondos de la FCIC.}
  • Dos insumos para su tamaño: (i) El crecimiento (anualizado y nominal) de la cartera base (comercial y consumo), tomando como fecha de inicio el 13 de marzo del 2020; y (ii) El uso que se haga de los recursos de la línea para el financiamiento de empresas de menor tamaño.
  • Para acceder a la FCIC, las empresas bancarias deberán constituir una prenda en favor del BCCh, la que podrá recaer en cualquiera de los siguientes instrumentos (colaterales elegibles):
  •         a) Títulos de crédito en serie emitidos por el BCCh o por la Tesorería General de la República;

    b) Títulos de crédito de renta fija emitidos por empresas bancarias, consistentes en letras de          crédito hipotecarías, bonos hipotecarios y otros bonos sin garantía especial (con excepción            de bonos subordinados y bonos sin plazo fijo de vencimiento), y pagarés o certificados de              depósito a plazo fijo;

    c) Títulos de deuda que se encuentren inscritos en el Registro de Valores (nacional) que lleva          la CMF, incluyendo bonos y efectos de comercio (títulos corporativos), que cumplan las                  condiciones de riesgo que determine el BCCh.

    Sin perjuicio de lo anterior, el Banco Central está estudiando la implementación más eficiente para ampliar la lista de colaterales elegibles a otros activos de la cartera de inversiones o de colocaciones de las empresas bancarias, conforme a lo previsto en los artículos 34 y 56 de la Ley Orgánica Constitucional que lo rige

  •  Esta medida incluirá la posibilidad de sustituir los instrumentos en que recaigan las garantías prendarias constituidas inicialmente a favor del BCCh, por los nuevos colaterales que se vayan admitiendo, sujeto a que se cumplan las condiciones financieras que se establezcan al efecto.

Complementariamente, se activará también la Línea de Crédito de Liquidez (LCL) en moneda nacional (Capítulo 4.1 del CMNF), cuyo límite corresponde al Encaje Promedio en pesos de cada Banco. El acceso y uso de la LCL estará sujeta a las mismas condiciones asociadas al incremento de las colocaciones establecidas para el FCIC (LCL condicionada), sin perjuicio de considerar también la posibilidad de acceder, con cargo a la LCL, al mismo monto de la línea inicial de la FCIC (pudiendo, por lo tanto, ocuparse el mismo cupo inicial común, el que estará disponible a través de una y/u otra facilidad).

«Bajo este marco, por un plazo de 90 días, renovable por el Consejo del Banco Central en caso que persistan las condiciones que dan lugar a su adopción, se suspenderá en forma temporal el cumplimiento de los requerimientos de descalce de plazos, tanto a 30 días de una vez el capital básico, como de 90 días a dos veces el capital básico. Todas las exigencias de reporte asociadas a esta regulación se mantendrán sin modificaciones», sostienen.

Y agregan que  «de acuerdo con sus propias políticas, procedimientos y conocimientos técnicos, los bancos deberán definir los productos y estrategias para cumplir con los objetivos buscados con estas medidas».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA