Publicado el 07 de septiembre, 2020

Banco Estado se querella tras sufrir ciberataque informático

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente del organismo, Sebastián Sichel, afirmó que «es un virus que infectó algunos equipos estamos trabajando para recuperar la información que está contenido en ellos» y que «no hay afectación de fondos».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, se refirió al ciberataque informático que sufrió la entidad durante este sábado y que está siendo investigado por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Sichel afirmó que «es un virus que infectó algunos equipos estamos trabajando para recuperar la información que está contenido en ellos» y que «no hay afectación de fondos».

En ese sentido, detalló que se trató de «un virus, un malware, que encripta información (…) hemos resuelto no hacer operativas esas máquinas».

Por medio de su cuenta personal de Twitter, subrayó que «hemos estado trabajando a full para proteger nuestro funcionamiento y a nuestros clientes de este ataque de terceros. No hay afectación de fondos y de a poco iremos abriendo sucursales. Nos dedicaremos a perseguir a los culpables de afectar el banco de 13 millones de chilenos».

La investigación judicial será comandada por la Fiscalía Centro Norte en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante la mañana, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, detalló que «se produce la detección de un malware en BancoEstado, estuvimos permanentemente en contacto desde nuestra división de redes e informática con esa entidad. Una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad es que la detección temprana de este malware y la colaboración entre los sectores es esencial para detectar la amenaza y poder acotar al máximo los efectos de ese software maligno».

En la misma línea, agregó que «lo que se hizo fue el contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de esta amenaza para que se tomaran las medidas preventivas y evitar que pudiera haber mayor afectación del sistema bancario, a través de la Comisión del Mercado Financiero, y también para el sistema público, a través del Ministerio del Interior y en nuestra red de conectividad».

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, señaló que «este fin de semana lo que vivió el banco, esto debiese ser motivo de especial preocupación para todos nosotros, lo que tuvo fue un ataque cibernético muy profundo, a través de un virus que ha penetrado el tema operacional y que hace que tengamos que trabajar con mucha tranquilidad de no reabrir las sucursales para que no existan traspasos».

El secretario de Estado aseguró que «se logró evitar que las cuentas de la gente del banco del Estado, que no son las cuentas de las personas más ricas del país, sino que son de vastos sectores de la clase media o vulnerables, que tienen sus cuentas en el Banco, no fueran traspasadas».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete