Publicado el 09 de mayo, 2019

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% tras reunión de política monetaria

Autor:

Sebastián Edwards

Desde la entidad aseguran que los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el IPoM de marzo. Ello respondería a la caída de la actividad minera y de algunos de los sectores más volátiles.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3%, en medio de los resultados económicos entregados durante esta semana.

Desde el organismo aseguran que ,en el ámbito externo, los datos de crecimiento y mercado laboral en EE.UU. sorprendieron al alza. En la Eurozona y en China, también se anotaron cifras de crecimiento mejores a lo esperado, aunque con otros indicadores que mostraron un desempeño peor al previsto. Por el lado de la inflación, el aumento de los precios de la energía ha incrementado los registros efectivos y sus perspectivas, sin afectar mayormente la inflación subyacente. Varios bancos centrales han reafirmado una orientación más expansiva de su política monetaria.

En la misma línea, señalan que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementó la aversión al riesgo global, elevó la volatilidad, revirtió parte de los aumentos de los precios de los activos más riesgosos y redujo el precio de las materias primas, incluido el cobre. En este contexto, la autoridad china recortó los requerimientos de reservas tras el incremento de las tensiones comerciales.

Parte del análisis del Banco Central es que en el mercado financiero local se ha observado una baja de la bolsa y una depreciación del peso, siguiendo las tendencias globales de los últimos días. Las tasas de interés de mediano y largo plazo no han tenido movimientos relevantes en lo más reciente, no obstante su nivel es algo menor al vigente al momento de la Reunión previa.

«La decisión del Consejo consideró que la información acumulada en el último mes no modifica sustancialmente la evaluación realizada en el IPoM de marzo. Por ello, estima que el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado. El curso de normalización de la TPM necesario
para la convergencia de la inflación en el horizonte de política será reevaluado en el IPoM de junio. Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años», señalaron por medio de un comunicado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más