Publicado el 18 de julio, 2019

Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5%

Autor:

Sebastián Edwards

La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros, votando a favor de ella el Presidente del ente Mario Marcel.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central  acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la mayoría de sus miembros, votando a favor de ella el
Presidente señor Marcel.

«Se han ido afianzando las expectativas de una política monetaria más expansiva en diversas economías desarrolladas y emergentes, algunas de las cuales ya han concretado movimientos en esa dirección. Esto se ha dado en un contexto en que la inflación permanece contenida en el mundo desarrollado y se mantiene una preocupación general por el desempeño de la economía global. Las cifras del sector manufacturero, inversión y comercio exterior han sorprendido negativamente en varias economías, lo que se contrapone con información proveniente del ámbito laboral, consumo y servicios que no muestra mayores cambios en las principales economías. En este escenario, las tasas de interés de largo plazo anotaron nuevas bajas, las bolsas subieron y los premios por riesgo se comprimieron, en tanto los flujos de capitales hacia economías emergentes aumentaron en el margen y el dólar tendió a debilitarse frente a otras monedas», señala el informe.

En este sentido, agrega que «el Consejo considera que la información acumulada desde la publicación del último Informe de Política Monetaria ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”.

Según los operadores el BC recortaría la tasa a 2,25% frente al 2,5% actual, con lo que se ubicaría en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Asimismo estimaron que la TPM se mantendría en ese nivel por un largo periodo, y retornaría a 2,5% recién en julio de 2021.

«En cuanto a la actividad y la demanda, la información disponible para el segundo trimestre indica un dinamismo algo menor al esperado, en parte por un desempeño menor de la minería y factores puntuales. Algunos indicadores y antecedentes cualitativos sugieren riesgos adicionales a la baja para los próximos meses. En el consumo, las importaciones de este tipo de bienes se han desacelerado y las expectativas de los consumidores se han deteriorado significativamente (IPEC)», consigna el documento entregado por el ente emisor.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más