Publicado el 13 de noviembre, 2019

Banco Central interviene alza del dólar y anuncia inyección de 4 mil millones de dólares al mercado cambiario

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo al organismo, esta medida tiene como objeto «mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central anunció por medio de un comunicado que el Consejo Directivo ha decidido implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero.

La medida «tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año».

El Banco Central «ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a Tasa de Política Monetaria flotante y plazos de 30 días».

De acuerdo al organismo, «estas medidas se implementarán a partir de este jueves 14 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año». Y agregan que «el Banco Central de Chile continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados».

Ayer el dólar superó los $800, experimentando el mayor aumento registrado en la moneda estadounidense desde la crisis subprime. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: