Publicado el 04 de diciembre, 2019

Banco Central decide mantener tasa de interés en 1,75%

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión se explica en «concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria». Además, el Consejo del ente emisor reafirmó «su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Respecto al escenario externo, desde el organismo señalan que «los desarrollos en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China siguen influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros, a lo que se agrega el impacto de factores idiosincráticos en el peor desempeño de América Latina. La actividad y el comercio han estado en línea con lo esperado. En este contexto, la política monetaria global se ha mantenido expansiva y los índices bursátiles han aumentado en las principales economías».

En cuanto al contexto nacional, señalaron que «la crisis social ha generado cambios significativos en diversos ámbitos de la economía y los mercados financieros, dando paso a un aumento en la incertidumbre. Esto se ha traducido en una mayor percepción de riesgo país, un deterioro de los indicadores bursátiles e incrementos en las tasas de renta fija y los spreads corporativos».

Además, recordaron que el Banco ha «adoptado diversas medidas orientadas a favorecer la liquidez de los mercados y mitigar la volatilidad en los precios financieros clave. El peso tuvo una importante depreciación que, más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, se dio con una rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección que generó una volatilidad que se estimó excesiva».

«El mercado laboral ya muestra signos de deterioro, como lo indican diversas fuentes de información. A su vez la confianza de hogares y empresas ha caído bruscamente. En este contexto el Gobierno anunció un conjunto de medidas de reactivación que implican un importante aumento del gasto fiscal para el 2020″, sostiene el informe.

En esa línea, afirman que «la incertidumbre en torno a la evolución del escenario macroeconómico es mayor que la habitual, por lo que aún es temprano para dilucidar cuál de estos factores predominará».

«En concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años», remarcaron.

Desde el ente emisor informaron que el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, que contiene las proyecciones y análisis que sustentan la decisión del Consejo, se publicará mañana jueves 5 de diciembre a las 8:30 horas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: