Publicado el 18 de octubre, 2018

Banco Central aumenta la tasa de interés a 2,75%

Autor:

Sebastián Edwards

Esta es la primera vez que experimenta un alza desde diciembre de 2015. Según señalan desde el ente financiero, se espera que la Tasa de Política Monetaria se sitúe en las cercanías del 4%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%.

Según señala un comunicado de la entidad financiera, «en el ámbito externo, el escenario sigue caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros, en un contexto en que se acentúa la divergencia en la trayectoria de la economía estadounidense respecto de sus pares desarrollados».

En relación a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el Banco Central explica que «la Reserva Federal volvió a elevar su tasa rectora en septiembre, con un mercado que ajustó al alza la trayectoria prevista para el 2019 y 2020. Esto elevó las tasas de interés de largo plazo y la aversión al riesgo en la mayoría de los países, observándose una corrección relevante en los precios de los activos más riesgosos a nivel global».

«La decisión del Consejo consideró que las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres», afirma el ente financiero.

En la misma línea, agregan que «el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela».

En su diagnóstico a nivel local, el instituto emisor se refirió al peso chileno, el aumento del gasto interno  y la Bolsa, que «como en la mayoría de las economías emergentes, tuvieron fluctuaciones relevantes en las últimas semanas». Y agrega que «las expectativas privadas para la inflación se mantienen en torno a 3% para diciembre de este año y para uno y dos años plazo».

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más