Publicado el 23 de octubre, 2019

Banco Central acuerda reducir tasa de interés a 1,75%

Autor:

Sebastián Edwards

Desde el organismo aseguran que «en el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La unanimidad de los miembros del Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 1,75%.

De acuerdo al organismo, «el escenario externo se ubica en línea con lo esperado en el IPoM de septiembre, y sigue marcado por importantes focos de tensión, un deterioro de la actividad manufacturera, la inversión y el comercio internacional. En línea con esto, se han reducido las proyecciones de crecimiento para varias economías».

Además, informan que «el precio del cobre casi no varió desde la última RPM y el del petróleo, pese a las disrupciones transitorias de la oferta, tendió a disminuir».

«La expansión de la actividad fue mayor a la de la primera parte del año, con una inversión que se mantuvo dinámica. Respecto del consumo, se observa un crecimiento de la masa salarial sin mayores cambios, un
deterioro de la confianza de los consumidores y un descenso de las importaciones de bienes de consumo (…) la inflación del IPC permanece en torno a 2% anual, persistiendo la debilidad de los servicios del IPCSAE. Las distintas medidas de expectativas de inflación no muestran mayores cambios».

En tanto, afirman que «los complejos eventos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía. En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura. Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno. Hasta el momento, estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija».

«La decisión del Consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta podría requerir de un estímulo monetario adicional. Ello será evaluado a la luz de la evolución del escenario macroeconómico, especialmente tras los eventos de los últimos días», remató el organismo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más