Publicado el 02 de septiembre, 2019

Bancada transversal por «las 40 horas» llega a acuerdo con la DC y fija cinco años de gradualidad para las pymes

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el Consejo Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) rechazó su avance en el Parlamento afirmando que éste tendría «un efecto negativo» en el sector.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A solo horas de que comience la votación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, la bancada transversal por las «40 horas» llegó a acuerdo con la Democracia Cristiana y se fijó una gradualidad de cinco años para que las pymes se adapten al poryecto.

Frente a esto, la impulsora de la iniciativa, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que «entendemos que hay que hacer un gesto para las pymes en ese sentido, porque su capacidad de adaptación es muy distinta a las grandes empresas, nos hemos comprometido, hemos presentado una indicación y hemos conversado con otros diputados de otras bancadas de la comisión, como el diputado Gabriel Silber que nos ha propuesto cinco años y nos parece razonable».

En la misma línea, Silber  (DC) afirmó que «hay un nivel de acuerdo importante. Nosotros fuimos majaderos respecto a que la gradualidad hacía la diferencia para que la reforma tuviera éxito respecto de lo que dice relación con la reducción de la jornada laboral».

Respecto a la ofensiva del Ejecutivo, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, hizo un llamado a que «no obstruyan la democracia, que no obstruyan la posibilidad de que nosotros los parlamentarios podamos hacer avanzar nuestras mociones parlamentarias. Me parece que loa argumentos esgrimidos por el Gobierno finalmente atacan eso». Y agregó que “respetando los tiempos de la discusión, y entendiendo que son dos sesiones especiales para votar un artículo que ya tenemos adelantado y con indicaciones presentada, ya deberíamos dar lugar al despacho».

En cuanto a la iniciativa planteada por Vallejo (PC), el Consejo Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) aseguró por medio de un comunicado que «dicha iniciativa es nefasta para nuestro sector, ya que implicará encarecer nuestros costos; y por lo tanto tendrá también un efecto negativo sobre el empleo».

En este sentido, hicieron un llamado al gobierno para que «utilice todas las vías constitucionales para detener este proyecto, con lo que reafirmamos los argumentos esgrimidos en la carta que entregamos el viernes en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera».

Hoy el gobierno envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en la que acusó vulneración de reglamento por parte de la Comisión de Trabajo a la hora de fijar en tabla para esta jornada la discusión y votación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más