Publicado el 18 de junio, 2019

Bancada PS pide anular elección en San Ramón tras vínculos con narcotráfico

Autor:

Sebastián Edwards

Los diputados dicen condenar públicamente estos hechos y llaman a comenzar con el proceso de auditoría.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La bancada de diputados del Partido Socialista emitió una declaración en virtud de los nuevos antecedentes que vinculan a los militantes en la comuna de San Ramón con personas ligadas al narcotráfico.

Los parlamentarios señalan que  condenan“públicamente estos hechos que dañan la reputación e historia del partido, y no representan los valores, principios y prácticas de miles de hombres y mujeres socialistas de hoy y siempre”.

En la misma línea, hacen un llamado a «salvaguardar la transparencia y la probidad de las instituciones y a entender que los hechos denunciados son de tal magnitud que sobrepasan el proceso electoral interno que está llevando el Partido».

En este sentido, agregan que proponen iniciar una auditoría de la totalidad del padrón electoral, anular las elecciones realizadas, y que el Ministerio Público esclarezca los hechos.

Frente a esto, el timonel socialista señaló que «hemos tomado la decisión de realizar una auditoría al conjunto del padrón del PS y lo vamos a hacer en coordinación con el Servicio Electoral».

Esto, para «despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido, es decir, que comparten nuestros valores y principios».

Consultado sobre porqué la decisión se tomó hoy, admitió que «deberíamos haber actuado, probablemente, con mayor celeridad, pero también, cuando se produjo este escándalo nosotros no dudamos en adoptar todas las medidas necesarias. Remitimos los antecedentes al Tribual Supremo e hicimos una presentación ante la Contraloría».

En esta línea, afirmó que «el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado global de la elección. En nuestra elección votaron más de 20 mil militantes ysi se deja afuera el cómputo de San Ramón, no se altera el resultado final».

«La comuna de San Ramón no afecta en absoluto el resultado global. De hecho, si se saca del computo global los resultados son muy similares en términos globales», añadió.

Por su parte, la Mesa Nacional del partido confirmó  que solicitará al Tribunal Supremo que se pronuncie de oficio sobre las eventuales irregularidades ocurridas en la elección partidaria. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más