Publicado el 20 de noviembre, 2018

Bancada de diputados de la DC presenta acusación constitucional contra intendente de La Araucanía Luis Mayol

Autor:

Sebastián Edwards

El parlamentario Matías Walker argumentó que se acusa al intendente por «total abandono de deberes» en el marco del caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana presentó una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía Luis Mayol, debido a los hechos de violencia ocurridos en la zona y el manejo que ha adoptado la intendencia frente al fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Esta acusación se da por las críticas al intendente por la crisis en torno a la muerte de Catrillanca y las primeras declaraciones de la autoridad, en las que indicó como responsable de un robo al comunero mapuche y señaló que el comunero «tenía antecedentes penales».

El diputado Matías Walker, señaló que «creemos que él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que han ocurrido los últimos días en La Araucanía». Y agregó que «el intendente vinculó la muerte, el asesinato a estas alturas de Camilo Catrillanca, con los hechos delictuales que habían ocurrido en la comuna de Ercilla, lesionando su honra. Y en vez de apaciguar los ánimos de promover la paz social en La Araucanía lo único que ha provocado este erróneo cometido por parte de el Intendente son más hechos de violencia”.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, criticó la acción de la falange y señaló que «no hay un sustento jurídico. Lo que hay es un chantaje por un lado de la DC pretendiendo que el intendente renuncie». Y agregó que «con ese mismo gobierno debieron haber salido decenas autoridades de su gobierno y jamás les escuché una palabra».

Además, el parlamentario oficialista lamenta que «se esté trapeando con las facultades de la Cámara de Diputados».

Esta tarde la oposición alista para esta tarde el ingreso del oficio para la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Previo a darse conocer esta información, la diputada del PC Carmen Hertz había adelantado la posibilidad de una acusación constitucional en contra de Luis Mayol.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más