Publicado el 10 de abril, 2019

Gobierno realiza balance de política migratoria: Aumentaron en un 48% las solicitudes de trámites migratorios impulsado por alto flujo de migrantes venezolanos

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al director de Extranjería, Álvaro Bellolio, presentaron un informe que incluye el número de residentes extranjeros en Chile, en que localidades se ubican y como se han llevado a cabo los procesos de regularización.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio del Interior entregó esta mañana el balance de la política migratoria en Chile durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Este informe incluye el número de residentes extranjeros, en que localidades se ubican y como se han llevado a cabo los procesos de regularización.

Según informan desde la cartera liderada por el ministro Andrés Chadwick, modo de referencia, a fines del 2014 había menos de medio millón de extranjeros en Chile, y a fines del 2018 superaban los 1,25 millones.

Entre ellos lideran los venezolanos que aproximadamente suman los 288.233 habitantes, seguido por Perú con 223.923 habitantes y finalmente Haití con 179.338 habitantes.

Además, el 60% de los extranjeros que residen en Chile tienen entre 20 a 39 años, y con una mayor presencia de hombres (51%) que mujeres.

Por su parte, aumentaron en un 48% las solicitudes de trámites migratorios, impulsado principalmente por la regularización extraordinaria y los altos flujos de migrantes venezolanos que ingresan como turista para solicitar un cambio a residencia.

En el Ministerio del Interior afirman que desde el 23 de abril de 2018 se inscribieron más de 155 mil extranjeros que estaban en nuestro país de forma irregular o sin permiso para desempeñarse laboralmente en Chile. A todos estos migrantes, se les empezó a entregar desde agosto su visa temporal por un año, registrada por la PDI, y su carnet de identidad y cuenta RUT del Banco Estado si así lo solicitaban.

En esta línea, agregan que al 31 de marzo el 87% de los casos están resueltos, se han estampado 57.400 visas y fueron excluidas cerca de 17.000 por no cumplir los requisitos. Los extranjeros pueden estampar su visa hasta fines de julio del presente año cuando termine el proceso.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló que «a un año del lanzamiento de nuestra política migratoria seguimos trabajando fuertemente para darle la bienvenida a todos aquellos que vienen a aportar e integrarse a nuestra sociedad y cerrarle la puerta a quienes llegan a delinquir y a incumplir con nuestras leyes».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más