Publicado el 08 de marzo, 2020

Balance 8M de Carabineros en la Región Metropolitana: marcha de 150 mil personas, 16 detenidos y 19 funcionarios policiales lesionados

Autor:

Sofía Del Río

Los datos fueron entregados junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En regiones también se han realizado convocatorias, como en Valparaíso que reunió a 30 mil personas. En otras ciudades se siguen desarrollando estas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante la jornada se ha desarrollado diversas marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según cifras del departamento técnico de Carabineros de Chile, en la Región Metropolitaba tuvo una concurrencia de 150 mil personas, en su mayoría mujeres y familias.

Según la general Berta Robles, jefa de zona de zona prevención y protección de la familia de Carabineros y jefa del servicio de hoy, señaló: «Tenemos una jornada intensa, hubo eventos muy pacíficos donde se observó mujeres con sus hijos, hubo mujeres adolescentes, adultas que lo hicieron pacíficamente». Sin embargo, agregó que «lamentamos tener que informar que hubo gran cantidad de eventos de violencia en contra del personal de Carabineros, ya sea para el personal femenino que estaba resguardando la marcha y también enfrentamiento de mayor importancia contra personal de control de orden público».

Agregó que «hasta el momento hay 19 carabineros lesionados y 16 detenidos – tanto mujeres y hombres- por delito de desórdenes públicos y graves». La general a cargo de la seguridad el día de hoy señaló que son hombres los que se encuentran en este momento desarrollando masivamente desórdenes en el sector de Plaza Italia.

Respecto a los incidentes, estos se registraron en distintos sectores de la Alameda, pero con mayor violencia en el sector Doctor Corvalán con Alameda, Ahumada con Alameda y también en el frontis del Palacio de La Moneda.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell , dijo que «lamentamos estos hechos de violencia que se ocasionaron» pero también destacó que fue una conmemoración del 8 de marzo muy importante para la capital. Respecto al trabajo operativo de Carabineros, señaló que «el despliegue se cumplió en la forma que se había establecido por parte de Carabineros, se protegieron y resguardaron a las mujeres que se estaban manifestando y también se reaccionó a los hechos de violencia, pero cuidando en todo momento a que no se vieran afectadas las personas que se estaban legítimamente manifestando».

«A nivel nacional tenemos distintos horarios de marcha», dijo la subsecretaria. En Valparaíso se desarrolló una con alrededor de 30 mil asistentes -donde también ocurrieron incidentes-, y en Viña del Mar se está realizando una manifestación de 3 mil mujeres.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: