Publicado el 20 de marzo, 2019

Bachelet vuelve a referirse a Venezuela pero esta vez endurece el tono: «Mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos»

Autor:

Sebastián Edwards

Mientras su misión continúa en esa nación, la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU realizó una actualización de la situación de Venezuela en Ginebra. En su informe se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas. También aborda la crisis humanitaria tras los apagones y reconoce que la compleja situación que se vive en ese país comenzó antes de la imposición de sanciones, aunque dice estar preocupada que esto se pueda agravar con las nuevas medidas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ex Mandataria expuso sobre la situación que se vive en esa nación. En la oportunidad, su discurso aborda la grave situación de los derechos humanos en el país, la crisis económica, restricciones de libertad de expresión y afirmó que esta realidad comenzó antes de las sanciones económicas que se han impuesto en ese país.

En el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Bachelet dijo estar «profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto de la crisis actual en los Derechos Humanos que también es un factor desestabilizador de la región».

En esta línea, agregó que «un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país. Veo como esto como un primer paso positivo que conducirá a un acceso continuo para la oficina en mi futuro». Y agregó que «es importante que el equipo tenga acceso sin obstáculos, sin represalias, contra ninguna persona que se haya reunido o hay intentado reunirse con ellos».

La ex Presidenta Bachelet aseguró además que le preocupa el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Venezuela. Autoridades han utilizado arbitrariamente la ley contra el odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones disidentes».

«Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica», afirmó Bachelet.

También abordó el estado de salud de los venezolanos e hizo hincapié en la situación de los niños y la falta de alimentos y medicamentos. En este sentido, señaló que «el disfrute de derechos económicos y sociales se ha ido deteriorando dramáticamente desde junio de 2018, que fue la última vez que presentamos nuestro reporte sobre Venezuela».

«Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos. Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país. Y quiero insistir en el compromiso permanente de mi Oficina de trabajar con todos los interesados pertinentes en los esfuerzos que realizan para mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela», remató Bachelet.


Revise aquí la declaración completa de la ex Presidenta Bachelet en Ginebra

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más