Publicado el 18 de septiembre, 2019

Bachelet valora excarcelación de diputado venezolano 

Autor:

Emily Avendaño

A través de un mensaje en la red social Twitter, la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los DD.HH. «saludó» la liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. Además urgió a las autoridades venezolanas a liberar al resto de los presos políticos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «saludó» la decisión del régimen de Nicolás Maduro de excarcelar al diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, luego de cuatro meses de detención. En su mensaje, difundido a través de Twitter, se señala que es una libertad «condicionada», pues el legislador debe presentarse ante los tribunales cada 30 días y tiene prohibición de salida del país.

El mensaje de la Bachelet continúa «urgiendo» a las autoridades de Venezuela a liberar al resto de presos políticos.

La excarcelación de Zambrano ocurrió luego de una reunión que se efectuó en la Cancillería venezolana, el pasado 16 de septiembre, entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y un grupo “moderado” de la oposición. Allí se anunció una nueva mesa de diálogo y el regreso de los diputados del oficialismo a la Asamblea Nacional. Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela se retiraron del Congreso en 2017.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo por respaldar la fallida rebelión del pasado 30 de abril y desde entonces permaneció recluido en un complejo militar en Caracas. «No sufro del síndrome de Estocolmo, no agradezco ni a mí secuestradores», dijo al ser liberado.

Hoy se espera la excarcelación de otros 58 presos políticos. Esta semana, el director de la ONG Foro Penal, abogado Gonzalo Himiob Santomé, alertó que existen 9.384 personas formalmente criminalizadas por motivos políticos en Venezuela.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más