Publicado el 21 de noviembre, 2019

Bachelet habla por primera vez de la crisis: “En Chile hay Estado de Derecho”

Autor:

Sebastián Edwards

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex Presidenta de Chile dio una entrevista en Inglaterra en donde abordó el momento actual que atraviesa el país. «El Presidente dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan», sostuvo la ex Mandataria.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ex Presidenta Michelle Bachelet, en su rol de Alta Comsionada para los Derechos Humanos de la ONU, se refirió en una entrevista realizada por estudiantes ingleses, al momento actual que atraviesa Chile y a la presencia de una misión de su oficina en el país.

Ante esto, la ex Mandataria señaló estar preocupada y que «tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”.

En esa línea, agregó que «envíe una misión, misión que finalizará su trabajo el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte. Porque fueron capaces no solo de entrevistar a muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente».

Sin embargo, afirmó que «no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente dos veces, yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”.

Respecto al actuar de las policías en las calles, aseguró: «mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos. hay indicaciones claras. Nunca debiese dispararse de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba”.

“En Chile hay un Estado de Derecho. Y el Presidente anoche dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan», afirmó Bachelet.

En este sentido, añadió que «hay  muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra: la gente puede ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos, porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al Comité de Derechos de las Mujeres. Estamos haciendo, pero no es solamente nuestro reporte, es el sistema completo”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: