Publicado el 08 de febrero, 2019

Ayuda humanitaria en Venezuela: Enviado de Juan Guaidó y embajador de EE.UU en Colombia anuncian coalición multilateral

Autor:

Penélope Villela

Fuera del centro de acopió ubicado en Cúcuta en la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron que aún no se va a ingresar las medicinas y alimentos que llegaron ayer a Colombia, pues continuaran en la fase de recolección. Esta alianza en primera instancia la conforman Colombia, EE.UU y diversas ONG, pero se espera que se sumen más países y esta siga creciendo.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las afueras del centro de acopió ubicado en Tienditas en Colombia, el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Eduardo Gonzáles Angulo, y Lester Toledo representante del gobierno interino de Venezuela, anunciaron la conformación de una alianza internacional llamada «Coalición Ayuda y Libertad» para atender la crisis humanitaria que afecta a Venezuela.

Explicaron que aún se encuentran en la fase de recolección de alimentos e insumos médicos y que la entrada de estos productos a Venezuela, ocurrirá cuando el Presidente Encargado, Juan Guaidó, lo ordene. Para esto reiteraron el llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que permitan el ingreso de la ayuda.

Toledo agradeció el apoyo de la comunidad internacional por «hacer posible lo que parecía imposible. La lucha por los derechos humanos no puede tener fronteras geográficas, ideológicas ni políticas». Especificó que en principio la coalición esta conformada por Colombia, EE.UU. y ONGs, pero esperan que se sigan sumando más países.

En su llamado a los militares dijo «es hora de ponerse del lado del pueblo y rebelarse contra el tirano».

Los representantes de los gobiernos de EE.UU y Colombia, dejaron claro que su participación en este proceso se limita hasta la frontera y que la entrada y distribución de los insumos es responsabilidad de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Informaron que se abrirán otros puntos en Colombia y que los detalles de la estrategia y cómo será el ingreso lo estarán anunciando en los próximos días.

Se pudo observar que dentro del centro de acopió había: azúcar, café, harina de maíz precocido y granos, entre otros productos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más