Publicado el 08 de mayo, 2020

Autoridades de salud reciben en aeropuerto a 250 chilenos llegados desde Asia

Autor:

Trinidad Morel

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los pasajeros «serán trasladados a sus hogares para que realicen sus cuarentenas correspondientes con todas las medidas de seguridad».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recibieron en el Aeropuerto de Santiago a 248 chilenos que llegaron desde Asia. Pese a que vienen en óptimas condiciones de salud, la subsecretaria aseguró que «se les está realizando control de salud y todos ellos quedaran en cuarentena preventiva durante 14 días».

La subsecretaria Daza señaló que «tenemos antecedentes que estas personas se encuentran sin síntomas, pero de igual manera serán controlados y si es necesario se tomará examen de PCR», y agregó que todos tendrán que llenar su pasaporte sanitario en donde «entregarán su información de salud, si han presentado algún síntoma que se pueda relacionar con el coronavirus y así poder confirmar o descartar un posible contagio». 

Todos los chilenos que estén afuera durante este período, aunque nuestras fronteras estén cerradas, pueden regresar a nuestro país con la condición que aquí tienen que respetar las medidas sanitarias». Subsecretaria Daza.

En la misma línea, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, informó que «todos los pasajeros deberán completar la declaración jurada y pasarán por la aduana sanitaria». Además, Labra anunció que el gobierno contrató cinco buses para evitar que alguno de los recién llegados utilice un medio no adecuado para volver a su domicilio: «Serán trasladados a sus hogares para que realicen sus cuarentenas correspondientes con todas las medidas de seguridad».

El operativo de repatriación

La subsecretaria afirmó que ha habido un gran trabajo de coordinación desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con los países en que se encuentran repartido chilenos para poder planificar viajes de regreso al país. «Toda la coordinación la lleva la Cancillería a través de los cónsules de cada país», sostuvo Daza, y agregó que «hemos regresado vuelos de distintas partes, como de países de Asia, Australia y Europa».

El avión de la aerolínea LATAM, que tenía como primera misión transportar insumos médicos desde Shanghai, recogió en la ciudad china a dos personas y fue desviado hasta Singapur. Ahí subieron otras 231 personas que viajaron a ese país desde India y otros países del sudeste asiático como Vietnam, Malasia, Tailandia e Indonesia.  Luego, realizó una tercera parada en Auckland, Nueva Zelandia, para subir a 15 chilenos más. «El vuelo realizó una escala en Nueva Zelandia donde el avión cargó combustible, por lo que probablemente vienen muy cansados y con ganas de estar con su familia y en su hogar», sostuvo Daza.

Tenemos antecedentes que estas personas se encuentran sin síntomas, pero de igual manera serán controlados y si es necesario se tomará examen de PCR». Subsecretaria de Salud Pública.

Este plan de repatriación de cerca de 250 chilenos y residentes de nuestro país,  fue financiado en parte por el Fondo de Emergencias de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). La organización destacó el operativo y el «gran esfuerzo público privado para ir en ayuda de nuestros compatriotas», y agregó que las empresas y empresarios están colaborando para sobrellevar esta emergencia sanitaria.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, envió un mensaje de bienvenida a los recién llegados y aprovechó para felicitar a las embajadas chilenas de los distintos países desde donde fueron repatriados residentes de Chile.  Asimismo, el canciller agregó que «Agradecemos a CPC Chile y LATAM por su solidaridad y generosidad», por el operativo que duró nueve días y fue calificado como «exitoso» por ese ministerio.

Para finalizar, la subsecretaria Daza fue enfática al decir que «todos los chilenos que estén afuera durante este período, aunque nuestras fronteras estén cerradas, pueden regresar a nuestro país con la condición que aquí tienen que respetar las medidas y hacer cuarentena durante 14 días», y explicó que esto último «es muy importante para disminuir la propagación del coronavirus en caso de que alguien viniera con este virus».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete