Publicado el 02 de junio, 2020

Aumentan a 75 fallecidos por Covid-19 tras incluirse casos rezagados

Autor:

Emily Avendaño

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 3.527 nuevos casos de coronavirus. Con lo que el total de contagios desde el 3 de marzo llega a 108.686; mientras que los decesos ya suman 1.188. El ministro Jaime Mañalich anunció que mañana se tomarán nuevas decisiones con respecto a las cuarentenas.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzó el balance diario de los nuevos casos de coronavirus reiterando que desde mañana, miércoles, se aplicarán los cambios metodológicos con respecto a cómo se llevan las estadísticas de Covid-19 en Chile. Las variaciones incluyen nuevos criterios en la manera de contabilizar los decesos, lo que implica que ahora a la cifra se suman las personas que fallecieron a la espera del resultado de su examen de PCR.

No obstante, debido a que se «apuraron» los resultados de exámenes de PCR que estaban pendientes, el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 75 personas, un nuevo récord diario. En total, las muertes por la infección alcanza a 1.188 en el país. “Esta cifra no incluye el nuevo criterio de PCR pendiente, eso se incluirá mañana, lo que incluye, sí, es el número de personas que hemos tomado exámenes y que estaban retrasados”, dijo Mañalich.

El Minsal reportó 3.527 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 están asintomáticos. Los casos acumulados desde el 3 de marzo llegaron a 108.686, de los cuales 21.325 están activos.

El número de pacientes que permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos es de 1.451. Hay 1.202 con apoyo de ventilación mecánica y 326 se encuentran en estado crítico. La red integrada público-privada tiene 326 respiradores disponibles. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que a estos se agregan 125 ventiladores que fueron recibidos ayer en el aeropuerto. Mientras que el 10 de junio se recibirán 300 ventiladores adicionales y 400 equipos de oxigenación de alto flujo. Con respecto a los exámenes de PCR, el lunes se realizaron 13.442 test (612.772 desde el inicio de la pandemia).

Mañalich también se refirió a los nuevos criterios metodológicos que regirán al momento de definir los casos activos y los ya recuperados. A partir de ahora se consideran los 14 días desde el inicio de los síntomas -ya no desde el informe positivo de la PCR-. «Consideramos como caso activo potencialmente contagiante a las personas que iniciaron síntomas hasta 14 días. Esto no quiere decir que una persona que pasa estos 14 días este de alta, pero en la evolución natural de la vida del virus se entiende que es difícil que contagie más de 8 días. A los 14 días sale de la posibilidad de infectar a otros. Está recuperado desde el punto de vista epidemiológico, que no es lo mismo que decir que está recuperado desde el punto de vista clínico».

Otra variación metodológica tiene que ver con las licencias médicas. Se determinó que el permiso «no puede durar menos de 11 días», porque si es menor el pago de los primeros 3 días está excluidos, de esta manera se evita esta «falencia en la cobertura de las licencias médicas».

Se espera que el Gobierno anuncie nuevas cuarentenas que podrían comenzar a regir desde el viernes, a las 22.00 horas. «Vemos ciertos números favorables, comunas de la Región Metropolitana que nos hacen tener esperanza que vamos en la línea correcta, independiente, como digo, de las decisiones cuidadosamente y responsablemente que tenemos que asumir junto al Presidente y otros ministros el día miércoles, mañana», afirmó Mañalich.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete