Publicado el 13 de abril, 2021

“Estamos ad portas del Círculo del Infierno”, la lectura del más reciente ataque armado que dejó un herido en La Araucanía

Autor:

Francisca Escalona

Una persona resultó herida de bala cuando un grupo armado disparó contra uno de los vehículos en un servicentro en la comuna de Victoria. Voceros de la zona subrayan que este ataque constituye un “punto de inflexión”, al haber ocurrido en un área urbana, a pocas cuadras de un hospital, una universidad y de un regimiento.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante la madrugada de este martes, un grupo de encapuchados atacó la bencinera Lubriteca Flores de avenida O’Higgins en la comuna de Victoria, región de La Araucanía. Amedrentaron a los trabajadores y a los camioneros que se encontraban en el lugar.

“Al rededor de las 00:00 horas un grupo indeterminado de sujetos con armas de fuego largas y cortas, ingresan a este servicentro en dos vehículos y proceden de manera inusitada a efectuar disparos a cinco camiones, así mismo le aplicaron algún tipo de acelerante y procedieron a encenderlos”, detalló el coronel prefecto de Malleco, Cristian Mansilla.

Según los antecedentes, el grupo se habría acercado a un camión donde su conductor se encontraba durmiendo, disparándole en el hombro. Acto seguido provocaron daños en el local y rociaron de bencina tres de los camiones que allí se encontraban.

Como resultado tres camiones fueron quemados y otros tres terminaron con impactos de bala. Tras el ataque, los encapuchados huyeron en dirección desconocida, dejando en el lugar un lienzo que expresaba “Resistencia Mapuche. Camilo Catrillanca presente”.

El conductor herido quedó con una lesión de mediana gravedad por el impacto de bala que afectó su hombro derecho. El coronel Mansilla aseguró que recibió atención médica, “lamentablemente en uno de los camiones había una persona en su interior que recibió un impacto balístico. No obstante esta persona fue trasladada al Hospital y ahora es trasladada a Temuco, sin riesgo vital”, añadió.

Así mismo, mencionó que “entre tres y cuatro camiones habrían recibido impactos en su estructura. Esta información se está procesando y corroborando”.

Un atentado de “máxima gravedad”

Para la dirigente de Mujeres de Chile, Gloria Naveillan, se trata de un atentado de “máxima gravedad” que marca un punto de inflexión en el conflicto. Explica que el ataque ocurrió dentro de la ciudad, en una avenida principal, a pocas cuadras de un hospital y de un regimiento.

“Esto marca un punto de inflexión, ya no estamos hablando de la toma de un campo, o de un ataque en el área rural. Si hubiese ocurrido una explosión habría quedado un cráter en el medio de la ciudad. Claramente esta es una demostración de fuerza, una demostración del terrorismo que se vive en la región y sobre el cual no vemos que se estén tomando medidas”, enfatiza.

Naveillan advierte que “las imágenes muestran que eran 10 hombres, pero seguramente esta era una célula y quiénes atacaron la escuela pudieron ser de otra célula. Estamos enfrentando a una organización terrorista que tiene en jaque al Estado”.

Por su parte, el abogado del caso Luchsinger Mackay y representante de varias víctimas en la zona, Carlos Tenorio, asegura que “es gravísimo que estén atacando y esa clase de delitos en zonas urbanas, es de la mayor de las gravedades. Principalmente porque estás dentro del contexto de un área urbana, el sector donde está emplazado ese servicentro está rodeado de viviendas, cerca de la universidad, bastante cerca del hospital, entonces si a esto se relativiza claramente estamos en una lectura de hechos que no guarda relación con una lógica racional de la gravedad de lo ocurrido“.

Cuando tu haces un atentado en un sector rural, por muy grave que sea, la noción de peligro del hecho guarda vinculación con la víctima inmediata, pero cuando afectas, principalmente a través de delitos de peligro como lo es el delito de incendio, en un lugar donde la propagación de un estrago es inminente como ocurre con un servicentro, estamos frente a una situación incontrolable“, precisa.

El abogado considera que este hecho implica una evidencia manifiesta de la gravedad del conflicto que se vive. “Los nombres y adjetivos que use cada cual en su momento son importantes. Si alguien dicen ‘no vamos a dejar que estos delincuentes se salgan con la suya, los vamos a llevar a la justicia’ y todos esos lugares comunes, no tiene sentido. Si no sopesas la gravedad de esto, estamos efectivamente ad portas del Círculo del Infierno de Dante“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO