Publicado el 14 de julio, 2021

Asumen los 16 Gobernadores Regionales por primera vez en nuestro país

Autor:

Catalina Vila Parker

Las nuevas autoridades locales tendrán la tarea de presidir al Consejo Regional y encabezar el proceso de descentralización en sus respectivos territorios, además de coordinar acciones con los organismos públicos del país. Permanecerán en sus funciones durante un período de 4 años con la opción de ser reelectos en un segundo período.

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana asumieron en sus cargos los gobernadores y gobernadoras regionales del país, quienes resultaron electos el pasado 15 y 16 de mayo y en la posterior segunda vuelta del 13 de junio. El cargo apunta a la descentralización y reemplaza a la figura del “intendente regional” que era elegido por el Presidente de la República. Permanecerán en sus funciones hasta el 6 de enero de 2025, y podrán ser reelectos consecutivamente solo para el periodo siguiente.

Entre las tareas asignadas al gobernador está administrar y formular políticas públicas regionales; deberán elaborar y aprobar el presupuesto para la zona a la que representa, y administrar los fondos y programas regionales, teniendo directa participación sobre las decisiones de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, tendrán que elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, el que necesariamente debe coincidir con el plan nacional. A la vez que tendrán que desarrollar y aprobar los planes de desarrollo turístico, promover el diseño y fomento de las actividades productivas y elaborar la política regional de ciencia, tecnología e innovación. También tendrán que establecer las prioridades para la erradicación de la pobreza, lo que dependerá también del Ministerio de Haciendo y otros organismos.

En la ceremonia, el gobernador regional electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que hoy “asumía el cargo con humildad y total de responsabilidad. Estamos listos para afrontar este desafío con todas nuestras ganas para transformar la RM en una más segura, verde y justa para todas y todos, precisó.

“Podemos tener distintas visiones, podemos tener distintas ideas, pero yo espero y les pido ayuda, que nunca en el fragor de los debates, perdamos el norte, que son los más humildes, que son los más pobres y las personas discriminadas en esta región. El principal desafío en Santiago, será combatir la desigualdad que afecta en distintos ámbitos”, recalcó Orrego.

De esta manera, los gobernadores regionales que asumen hoy son: Arica y Parinacota: Jorge Díaz; Tarapacá: José Miguel Carvajal; Antofagasta: Ricardo Díaz; Atacama: Miguel Vargas Correa; Coquimbo: Krist Naranjo; Valparaíso: Rodrigo Mundaca; Metropolitana: Claudio Orrego; O´Higgins: Pablo Silva; Maule: Cristián Bravo; Ñuble: Oscar Crisóstomo; BíoBío: Rodrigo Díaz; La Araucanía: Luciano Rivas; Los Ríos: Luis Cuvertino; Los Lagos: Patricio Vallespín; Aysén: Andrea Macías y en Magallanes: Jorge Files.

En tanto, durante la jornada, el Presidente Sebastián Piñera, designó a los delegados presidenciales en cada una de las regiones del país, quienes tendrán el nuevo rol de acompañar a las autoridades recién electas. En ellos residirá el Poder Ejecutivo en cada región.

Entre sus principales funciones está “velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes” y “requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio”, anunció el Jefe de Estado.

Del mismo modo, también les corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

El presidente Piñera designó a 15 de los 16 actuales intendentes para que pasen a ocupar el cargo de delegados, la única excepción a la regla ocurrió en Antofagasta, donde Daniel Agusto, reemplazara a Rodrigo Saavedra.

De esta manera, los delegados presidenciales son: Arica y Parinacota: Roberto Erpel; Tarapacá: Miguel Ángel Quezada; Antofagasta: Daniel Agusto; Atacama: Patricio Urquieta; Coquimbo: Pablo Herman; Valparaíso: Jorge Martínez; Metropolitana: Felipe Guevara; O’Higgins: Ricardo Guzmán; Maule: Juan Eduardo Prieto; Ñuble: Cristóbal Jardúa; Biobío: Patricio Kuhn; Araucanía: Víctor Manoli; Los Ríos: César Asenjo; Los Lagos: Carlos Geisse; Aysén: Margarita Ossa y en Magallanes: Jennifer Rojas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO