Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera tuvo una serie de reuniones que comenzaron con las asociaciones de alcaldes donde los ediles solicitaron mayores recursos para las arcas comunales. Asistieron dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Municipalidades de Chile y de la Asociación de Municipios Rurales.

En esta línea, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, anunció que el acuerdo al que llegaron con el Mandatario es que «junto con la postergación del pago de contribuciones va a efectuar una compensación automática a los municipios que vean mermados sus flujos de caja«.

Los jefes comunales anunciaron que desde 2020 hubo un caída de ingresos permanentes y para recuperar parte de sus ingresos, el gobierno entregará un aporte rembolsable que llegará a 29 municipalidades que percibieron la mayor cantidad de bajas. De esta forma, durante el mes de mayo, y a través del ministerio de Hacienda, va a concurrir con los fondos para subsanar esos menores ingresos.

Desde el punto de vista económico, los ediles plantearon la necesidad de que se aplique un tercer fondo solidario para poder entregar ayudas sociales en materia de salud. Para ello, durante el mes de mayo se va a generar un fondo solidario 3 que va a llegar a todos los municipios del país. «Nosotros como asociación estamos muy contentos porque esto nos va a permitir dar respuesta a urgentes necesidades del territorio comunal», afirmó Paredes.

En tanto, Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), precisó que ayer los alcaldes del país se reunieron a través de las asociaciones donde manifestaron, a través de un comunicado, sus preocupaciones por el momento de «efervescencia política que está viviendo el país y de no sentarse para buscar grandes soluciones, eso ha sido acogido y finalmente estamos dentro de ese marco de trabajo».

Asímismo, aseguró que luego de la reunión con el Presidente, tienen agendado un encuentro con las presidencias del Senado y la Cámara, «precisamente para plantear la necesidad y la urgencia para de que se llegue a ciertos acuerdos básicos que vayan en directa relación con la ayuda que todos los chilenos necesitan en estos momentos de pandemia».