Publicado el 23 de diciembre, 2020

Asociación de Emprendedores elige a Marcos Rivas como nuevo presidente por el periodo 2020-2022

Autor:

Sofía Del Río

El Consejo Nacional de la Asech, actualmente presidido por Alejandra Mustakis, eligió este miércoles 23 de diciembre al nuevo líder del gremio, y también a la vicepresidenta de este. Rivas estará acompañado por Beatriz Correa durante su gestión.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) eligió este miércoles 23 de diciembre a Marcos Rivas como el nuevo Presidente del gremio durante los próximos dos años, en reemplazo de Alejandra Mustakis, quien deja el cargo tras cuatro años de gestión. Beatriz Correa en tanto, fue elegida como Vicepresidenta.

La elección, originalmente prevista para el 28 de diciembre, ocurre seis días después de que se renovara al 50% del Consejo Nacional.  El 35% de los socios habilitados para votar eligieron entre 23 candidatos a María Elba Chahuán, Humberto Salinas, Francisco Goñi, Constanza Vásquez y Carlo D’Agostino, como los nuevos directores del gremio para el período 2020-2022. Estos nombres remplazarán, entre otros, a la presidenta del actual directorio, Alejandra Mustakis, y al ex vicepresidente, Felipe Contreras-Haye.

Hasta ayer, los consejeros Beatriz Correa, Benjamín Faivovich, Gina Ocqueteau, Marcos Rivas y Duilio Delapeira eran los que permanecían en sus cargos, y a este grupo se le sumaban los recién electos. Sin embargo, durante las últimas horas se conoció la noticia de que Gina Ocqueteau  renunció, por lo que el gremio aún debe decidir quién será su reemplazante.

Ocqueteau había manifestado sus intenciones de presidir el gremio, y era reconocida como la continuidad de Mustakis. Sin embargo, a través de una carta a la directiva saliente la ex Consejera afirmó: “Hoy es un día triste para mí. Desde este momento, presento mi renuncia a mi querida Asech como Consejera Nacional a la cuál he dedicado más de dos años completos al servicio del gremio. La razón de esta, es para que la nueva directiva organice y ejecute lo más cómoda posible su plan de campaña”.

A raíz de esta decisión, Rivas -quien era el otro postulante para ser el presidente de la asociación de emprendedores-, contó con la votos necesarios para ser electo en una sesión que se realizó desde las 10 de la mañana de manera telemática.

Sobre sus desafíos a la cabeza de la Asech, Marcos Rivas expresó: “Es un orgullo liderar al gremio más grande de los emprendedores en Chile, pero a la vez una tremenda responsabilidad porque la situación del país es muy difícil para todos nuestros socios y las pymes. Estamos viviendo una crisis sanitaria enorme que se suma a una social, económica y de desconfianza en las instituciones, que nos obliga a ayudarlas para salir de todo esto”.

Ocqueteau: “Las visiones con el nuevo directorio eran totalmente distintas”

Consultada por El Líbero, la ex consejera y candidata a presidenta del gremio, Gina Ocqueteau, afirma que su visión y la forma de trabajar respecto al nuevo líder electo son algunos de los elementos que explican su salida.

Uno de los puntos de inflexión de este proceso fue la elección de los nuevos consejeros, porque de los 5 nombres que obtuvieron mayor votación, cuatro apoyaban a Rivas de forma explícita, por lo que anticipó el resultado de la votación de hoy.

Ocqueteau comenta que venía hace un tiempo trabajando con una hoja de ruta porque considera que “hay que alinearse en el foco que son los emprendedores”. En ese sentido, dice que “llevábamos un camino bastante dibujado, y no es que Alejandra Mustakis lo haya diseñado ahora, sino que venía de antes”.

Además cree que este desafío requiere “altura de miras con las medidas” en el sentido en que “hay que trabajar con el gobierno y hay que tratar desde el disenso llegar a consenso y situarse a la realidad de hoy”, recalcando que “las promesas que se hacen tienen que ser cumplibles en el escenario actual”.

También la ex consejera dice que es necesario el equilibrio, no solamente enfocarse en los emprendedores más pequeños sino también en los grandes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

21 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO