Publicado el 16 de junio, 2019

Apagón masivo deja sin energía eléctrica a Argentina y Uruguay

Autor:

Emily Avendaño

Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay informó la empresa distribuidora de energía Edesur. El desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio a Uruguay. El presidente argentino, Mauricio Macri, advirtió: «Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Alrededor de las 9:00 am, las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edesur de Argentina y UTE de Uruguay informaron que «lentamente» comenzaba a restituirse el servicio. La falla generalizada hizo que alrededor de las 7:00 am ambas naciones quedaran sin luz.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay”, informó en Twitter la compañía Edesur Argentina. “Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad”, confirmó luego la empresa Edenor.

En Uruguay, la compañía UTE detalló: «A las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico a partir de la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, advirtió: «Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo». El colapso ocurrió a las 07:07 horas locales. El Mandatario explicó que se trató de una falla en el sistema de transporte del litoral, y que cerca de las 14:00 horas el suministro de 50% de la población se había normalizado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más