Publicado el 08 de julio, 2021

Anuncian actualizaciones del Plan Paso a Paso: dos horarios de toque de queda y facilidades para cines, restaurantes y gimnasios

Autor:

Catalina Vila Parker

El Presidente Sebastián Piñera anunció dos horarios de toque de queda, “desde las 22:00 hasta las 5:00 y otro desde las 00:00 hasta las 5:00”, los cuales se definirán regionalmente de acuerdo con el nivel de incidencia de los contagios y el avance de la vacunación. Las medidas empezarán a regir a partir del jueves 15 de julio.

 

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una nueva jornada, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, se anunciaron mayores libertades para las personas vacunadas, la apertura de colegios en comunas en cuarentena, y a partir de Fase 2, la apertura de restaurantes, los cuales podrán recibir clientes al interior, si estos cuentan con su pase de movilidad al día, al igual que los cines y gimnasios. Todas las medidas comenzarán a regir a partir del jueves 15 de julio. 

Estas modificaciones han sido aprobadas luego de que “la situación sanitaria llevara cuatro semanas mejorando, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, se deben mantener todas las medidas de autocuidado”, apuntó el Jefe de Estado. En estos días, en que el avance del proceso de vacunación de la población alcanza 13 millones de personas con al menos una dosis, permite “ajustar y revisar el plan considerando los nuevos avances en el proceso de vacunación”.

La actualización busca facilitar el retorno seguro a clases, incentivar la inoculación, fortalecer las fronteras, fortalecer las medidas sanitarias en el transporte público, actualizar aforos, facilitar el deporte y las actividades al aire libre, además de entregarle más libertades a los restaurantes, gimnasios y cines.

Retorno seguro a clases

Respecto al retorno a clases, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que las escuelas que se encuentren en comunas en cuarentenas podrán abrir de lunes a viernes cumpliendo siempre los protocolos del ministerio de Salud y de Educación y que “la asistencia es voluntaria en todas las fases del plan”. Según el Mandatario, uno de los objetivos de este nuevo Plan Paso a Paso es “facilitar un retorno seguro a clases presenciales y recuperar el tiempo perdido por la falta de educación presencial”.

Para los jardines infantiles, el ministro Figueroa, anunció que se permitirá que los “jardines infantiles y escuelas abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena siguiendo protocolos del ministerio de Educación y del ministerio de Salud”. Respecto a la asistencia, esta será siendo voluntaria.

Aforos permitidos y comercio

En cuanto al comercio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a que los restaurantes podrán atender al público en interiores, además de terrazas, en comunas que estén en fase 2 del plan Paso a Paso, siempre y cuando los clientes cuenten con su pase de movilidad al día. Asimismo, también se confirmó que los cines y gimnasios podrán operar en zonas en Transición con aforo reducido.

A raíz de esta información, el Gobierno indicó que el aforo será de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. En espacios cerrados podrán asistir 25 personas sin pase de movilidad y 50 con pase de movilidad.

En espacio abierto o al aire libre el aforo será de 50 personas sin el respectivo documento y 100 con el documento. En este sentido, el ministro Palacios, enfatizó “que los sábados, domingos y feriados aplican las normas de cuarentena”. 

Horarios Toque de Queda

El horario de toque de queda, según informó el presidente Sebastián Piñera, “tendrá horarios diferenciados por región, y ya no comenzará a la misma hora en todo el territorio nacional”. Habrá dos horarios de toque de queda: uno que comience a las 22:00 pm y termine a las 5:00 am y otro que comience a las 00:00 pm y termine a las 5:00 am. “Estos horarios se van a aplicar a las distintas regiones en función del nivel de incidencia de los contagios y del avance de la vacunación”, anunció.

El ministro del interior, Rodrigo Delgado, detalló que “se aplicará un toque de queda de menor duración a las regiones que cumplan con dos indicadores: primero que tengan al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo y, segundo, que la tasa de casos activos sea menor a 150”. 

Por lo tanto, el toque de queda iniciará a las 00:00 horas en regiones que tengan a más del 80% de su población objetiva vacunada con el esquema completo y con una tasa de casos activos de coronavirus menor a 150, y comenzará a las 22:00 en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

Vuelve el público a los estadios

En concreto, todas las medidas anunciadas hoy buscan darle mayor libertad a las personas vacunadas , como también a las empresas y al comercio.

Por eso, respecto a los eventos con público sin interacción, en donde se clasificarían los eventos deportivos, como la asistencia a estadios, según confirmó el ministro de Economía, Palacios, las modificaciones del Gobierno establecen distintos aforos según la fase, el esquema de vacunación de la persona y el tipo de público. 

Desde la fase de Transición, los eventos deportivos con públicos sin interacción (ubicación fija, mascarilla permanente, sin alimentos), que incluyan a personas sin su pase de movilidad, “tendrán un aforo de 25 personas máximo en espacios cerrados, y 50 en lugares abiertos” En tanto, con pase de movilidad, el aforo sube a 50 en lugares cerrados y en espacios abiertos a 100, afirmó Palacios

En comunas en Preparación, el aforo sin pase de movilidad es de 100 en lugares cerrados y 200 en abiertos. Con pase de movilidad, esto sube a 500 en espacios cerrados y 1.000 en espacios abiertos. 

Y en comunas en Apertura, el ministro señaló que, “los eventos sin interacción con público con personas sin pase de movilidad tendrán un aforo de 250 personas en lugares cerrados y 500 en abiertos. Con pase de movilidad, en tanto, los lugares cerrados podrán recibir a 1.000 personas en espacios cerrados y 5.000 en espacios abiertos.

Por último, dentro del anuncio, se comunicó que los próximos cambios de fase en el Plan Paso a Paso se realizarán por unidades territoriales y no por comuna como era hasta ahora. La subsecretaria de salud, Paula Daza, explicó que “la idea de hacerlo por unidades territoriales, es que éstas agrupen comunas de acuerdo a las características regionales y su movilidad, ya que los avances y retroceso del plan Paso a Paso se van a definir tomando en cuenta, de manera sistemática, un conjunto de parámetros que permiten monitorear la evolución de múltiples aspectos de la pandemia en cada territorio”.

Dentro de los parámetros, Daza, indicó: tasa de casos nuevos, positividad PCR, evolución casos últimas dos semanas, uso de camas UCI, avance en el plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, lapso de tiempo desde último cambio de paso, junto a otros indicadores de carácter regional o local.

En cuanto a los desplazamientos, la subsecretaria aseguró que, “no habrá cambios en cuanto a desplazamientos en general de lunes a domingo en cuarentena“.

En las localidades que estén en Transición “se mantiene la libre movilidad de lunes a viernes y cuarentena  los fines de semanas y festivos”, pudiendo movilizarse, en ambas etapas, con los permisos de comisaría virtual y el Pase de Movilidad

Finalmente, en las fases de “Preparación y Apertura, podrán circular sin restricciones todos los días de la semana”, concluyó Daza.

A continuación el detalle de las medidas:

Actualización PASO a PASO by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO