Publicado el 17 de junio, 2019

Ante diferencias entre la UDI y Chile Vamos por cambio de gabinete: Presidente Piñera cita a reunión a los jefes de bancada

Autor:

Sebastián Edwards

La cita se concretará mañana martes a las 08:30 en el Palacio de La Moneda. La reunión tendrá como objetivo realizar una coordinación legislativa en materia previsional y tributaria.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno citó para mañana martes a las 08:30 en el Palacio de La Moneda a los jefes de bancada de Chile Vamos, en medio de las diferencias que han surgido entre la UDI y RN tras el cambio de gabinete, el que concluyó con la incorporación de Teodoro Ribera a Cancillería y Juan Carlos Jobet a Energía.

La reunión tendrá como objetivo realizar una coordinación legislativa en materia previsional y tributaria.

La UDI se mostró molesta acusando que se les había «castigado», luego de que ningún miembro de la colectividad se integrara al nuevo gabinete.

Por su parte, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, se ausentó esta mañana del tradicional comité político de los lunes, el que contó con la presencia del nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «el llamado que ha hecho el Presidente es a la acción, a la acción en favor de los adultos mayores y en favor de las pymes de nuestro país, para eso se han producido muchas conversaciones, acuerdos durante una tramitación de hartos meses en el Parlamento. Nosotros queremos ya ir apurando el plazo, porque tenemos como fecha en pro y en favor de los adultos mayores ojalá poder aumentar sus pensiones en enero del próximo año».

En el mismo tono, agregó que «creemos que ya es el minuto de pasar a la acción, de apurar la tramitación para poder tener dos leyes importantes para la economía, para los trabajadores, para los adultos mayores, prontamente con resultados finales positivos.

En la reunión también estarán presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Oficialismo llama a «dar vuelta la página»

Tras el comité político, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que «respecto a lo que pasó la semana pasada, el acuerdo textual es dar vuelta la página. El que no entiende que la coalición debe crecer para poder ser gobierno, ganar elecciones y luego gobernar, es que no entiende lo que son las coaliciones».

Por su parte, el diputado de la UDI, Javier Macaya, afirmó que «yo creo que hay hartas conversaciones pendientes, no tengo ninguna duda que la UDI tiene que seguir conversando con el Gobierno, hay conversaciones pendientes pero en el marco de una coalición».

En este sentido, añadió que «en los nombramientos futuros también se cautelen los equilibrios necesarios para que la labor de Gobierno se pueda hacer de la mejor manera».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más