Publicado el 09 de noviembre, 2019

Ángela Merkel a 30 años de la caída del Muro de Berlín: «Tenemos que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo»

Autor:

Sebastián Edwards

La canciller alemana afirmó que «no hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos, la tolerancia».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy en Alemania se conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín, icono histórico que dividió al país europeo, en el marco de la Guerra Fría y la disputa global entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que «los Derechos Humanos no se pueden dar por sentado».

En esa línea, agregó que en la actualidad «no hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos, la tolerancia; no podemos bajar la guardia, hay que luchar por los valores europeos”.

«El 9 de noviembre nos exhorta a oponernos decididamente al odio, al racismo y al antisemitismo”, sostuvo la Jefa de Estado alemana.

En la cita estuvieron presentes los presidentes de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. Hace 30 años, esos países con sus propias movilizaciones prepararon el terreno para la caída del Muro.

Además, se contó con una ceremonia en la capilla de la Reconciliación, lugar en donde Merkel hizo uso de la palabra, señalando que «ningún muro es tan alto y tan ancho que no se pueda romper”.

La capital alemana ha albergado distintas actividades conmemorativas, especialmente en recuerdo de los fallecidos que dejó esta división.

En ese sentido, Merkel afirmó recordar «a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75.000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más